LD (EFE) El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que en uno de los correos electrónicos que se encontraron en el ordenador del abatido jefe terrorista "Raúl Reyes", se conoció que las terroristas FARC "están viendo la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado allí en Madrid, eso fue hace unos cinco años".
Juan Manuela Santos dijo que esos correos fueron enviados por el nuevo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", en los que pide concretar el plan de los atentados en Madrid. Indicó que "se sabe que fueron unos correos de 2003, que las personas que mencionaron en esos correos son Noemí Sanín, el presidente Pastrana, en otro correo. Posiblemente también Francisco Santos, el vicepresidente; mencionaron a don Bernardo Gutiérrez, curiosamente antiguo miembro del EPL que después se desmovilizó. Mencionaron ministros que pasaban por allí del Gobierno".
Sanín fue hasta hace poco la embajadora de Colombia en España, Pastrana fue presidente de 1998 a 2002, y Gutiérrez fue el negociador de la desmovilizada organización terrorista del Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1991, y ex diplomático en Italia y Bélgica.
Los correos electrónicos fueron encontrados en el ordenador de "Raúl Reyes", en los que "Alfonso Cano" señala que se debe "elaborar el proyecto" de cometer un atentado en Madrid. El e-mail, fechado el 13 de marzo de 2004, decía: "Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al Caleño. Espero tu opinión hoy mismo".
Además, en otro correo de Cano se dice que "valdría la pena intentar algunas acciones militares como saludo bolivariano al señor (presidente de EEUU, George) Bush cuando visite nuestro país". Bush realizó una visita oficial a Colombia el 11 de marzo de 2007.