(Libertad Digital) La crisis económica ha afectado a los medios de comunicación, ya que tan sólo han contratado una sola encuesta a pie de urna, realizada por Ipsos.
En el País Vasco, el sondeo auguró que el PNV sería la fuerza más votada, al conseguir entre 30 y 32 escaños, seguido del PSE que ocuparía el segundo puesto con una subida espectacular, al obtener entre 26 y 28 parlamentarios. Para el PP preveían un “batacazo” electoral, con una horquilla de nueve a diez representantes. No auguraban cambio, por tanto, en el Ejecutivo autonómico.
La realidad ha sido sustancialmente distinta. El PSE logró un resultado menos abultado, 25 escaños, pero el PP obtuvo 13 escaños y UPyD entró en el parlamento con un escaño, lo que abre la posibilidad, por primera vez, de un gobierno constitucionalista en el País Vasco. El PNV, con sus 30 escaños, junto a los 5 del conjunto sus socios, EA, Aralar y EB, no conseguiría una mayoría suficiente para gobernar.
En Galicia, el sondeo mantenía la incógnita pero sí apuntaba a la mayoría absoluta de Feijóo. Según la encuesta de Ipsos, Núñez Feijoo rozaría la mayoría absoluta con una horquilla entre 36 y 38. Mientras, el PSOE se mantenía con 25 escaños o podía avanzar hasta un máximo de 27, y el BNG también repetía resultados con 13 escaños o bajaría hasta los 11.
El resultado final ha sido la derrota de Touriño con la mayoría absoluta del PP, con 39 escaños. El PSOE se quedó con 24 escaños y el BNG, con 12.
|
|