(Libertad Digital) La misión militar en Líbano entraña riesgos y el Gobierno no ha informado suficientemente de estos, según insiste el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso.
"Había mucho menos riesgo en la zona en la que fueron los españoles después de la guerra de Irak", ha comparado Gustavo de Arístegui, en declaraciones a COPE.
La debilidad del Gobierno se manifiesta en hechos como que España no ha sido consultada sobre las reglas de enfrentamiento acordadas con el resto de los países que envían tropas. "El ministro no le ha contado a los españoles que nuestros soldados usarán la fuerza para garantizar el embargo total de Hezbolá, no sólo de armas, sino de adiestramiento y capacitación", reveló De Arístegui a Libertad Digital, citando sus propias fuentes en Naciones Unidas, conocedoras del acuerdo sobre las reglas de enfrentamiento.
Según resalta el portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario del PP, el acuerdo se ha adoptado de espaldas a España, que también ha sido excluida de la gira europea de la ministra de Asuntos Exteriores de Israel para preparar la misión. Ambos hechos revelan la debilidad y la falta de garantías con la que España encara esta misión.
"Estamos hablando del país más inestable de la región más inestable del mundo en un conflicto que está claramente conectado a otros actores en un momento especialmente delicado de la historia de la humanidad como es el desafío nuclear iraní", ha dicho Gustavo de Arístegui.
El portavoz popular ha explicado a Libertad Digital que las reglas de enfrentamiento prevén tres supuestos del uso de la fuerza por los soldados de la misión de la ONU. "En primer lugar, para responder de forma proporcionada a un ataque; en segundo lugar, cuando sea necesario para proteger a la población civil, y en tercer lugar, y esto es lo más importante, porque el Gobierno no lo ha contado, cuando sea preciso para garantizar el embargo total de Hezbolá, no sólo de armas, sino de adiestramiento y capacitación", subraya Gustavo de Arístegui.
Excluidos de la agenda israelí
"Nosotros dijimos en el Congreso que la intervención del ministro de Defensa tan sólo aportaba dos novedades", ha recordado el portavoz del PP. "Una, conocer en qué región exacta van a estar desplegadas las tropas españolas y, otra, que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le parecen suficientes las reglas de enfrentamiento para garantizar la seguridad de los militares españoles y el cumplimiento de la Resolución 1.701".
"Buena parte de nuestras dudas han sido despejadas, pero no gracias al Gobierno, sino porque tenemos nuestras fuentes dentro de las Naciones Unidas y sabemos qué tipo de garantías e información le ha sido enviada a países que en un momento dado mostraron sus reticencias para ir", ha dicho, refiriéndose a Francia e Italia.
Al político popular le parece "escandaloso" que a España no se le incluyera en la gira europea de la ministra de Asuntos Exteriores de Israel que visitó Francia, Italia, Alemania y Dinamarca. "Creo que todavía Dinamarca no es mas importante que España", ha declarado Arístegui.
El diplomático ha dicho que en el PP "somos conscientes de que las tropas españolas van a una zona de gran riesgo y eso todavía añade mas gravedad al intento de manipular del Gobierno".
Sobre el presidente Rodríguez Zapatero, Arístegui añade que "dijo que era una misión de paz mientras que la otra, la de Irak, era una misión de guerra, pero la realidad es que había mucho menos riesgo en la zona en la que fueron los españoles después de la guerra de Irak –y no durante la guerra– que a donde van ahora".