Menú

Los socios del Gobierno vasco rechazan en Bilbao una moción de apoyo al Estatuto

PNV, EA e IU-EB, que gobiernan en el Ayuntamiento de Bilbao, rechazaron este jueves la moción de apoyo al Estatuto presentada por los socialistas. En su lugar, se unieron para aprobar una enmienda en la que dicen que el respeto al Estatuto supone "no demonizar" las propuestas de modificación del mismo. Además, el PP y el PSE propusieron que una nueva plaza llevara el nombre de España. Tampoco lo consiguieron. Se llamará Abandoibarra.

L D (EFE) En la enmienda de los tres partidos, que al ser aprobada impidió la votación de la moción socialista, se considera que el Estatuto ha posibilitado "24 años de convivencia democrática y unos cotas de autogobierno impensables" y se insta a PP y PSOE a dejar la "retórica" y "demostrar su voluntad política completando las transferencias del Estatuto".

En resumen, se elogia el Estatuto pero se rechaza el apoyarlo. El texto señala además, que "muchos vascos" se sienten "defraudados" por la "mezquindad estatal" en la transferencia de competencias. En el debate, los representantes del tripartito insistieron en la responsabilidad de populares y socialistas, por haber ostentado el Gobierno central, en el desarrollo incompleto del Estatuto, e Ibon Areso (PNV) dijo que es más legitima la reforma democrática del Estatuto que atenerse a la legalidad constitucional porque "lo que cuenta es el pueblo y la democracia".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Dimas Sañudo, dijo que la enmienda aprobada es un "si pero no" al Estatuto que "vacía de contenido la moción socialista" y aseguró que el plan Ibarretxe no es una reforma estatutaria, sino "una nueva Constitución, es antiestatutario, es contrafuero y puede ser en el futuro una limpieza ideológica". El representante del PP Carlos David García señaló que los nacionalistas tratan de "deslegitimar" el Estatuto y "buscar el culpable en Madrid" para "justificar la ruptura del marco vigente".

En el mismo pleno, PNV-EA-IU rechazaron denominar "España" a una nueva avenida o plaza como solicitó el PP, con el apoyo del PSE-EE, y el alcalde, Iñaki Azkuna, recordó que es una competencia de la Alcaldía y que "están muy bien puestos" los nombres de las nuevas calles de Abandoibarra, donde el PP proponía cambiar la avenida Abandoibarra por avenida España.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura