Colabora

Los socios de Zapatero se revuelven

Los partidos políticos que hasta hoy se mostraban partidarios de la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero no están encajando demasiado bien el cambio de actitud del Ejecutivo con respecto a Otegi y De Juana. Sobre la detención del portavoz de la ilegalizada Batasuna, ERC habla de "venganza", IU de un Gobierno "histérico" que va "dando bandazos" y Ezker Batua de una utilización de la Justicia "para confrontar políticamente con sus adversarios". Mientras el Gobierno los desoye, sigue echando la culpa de todo al PP.

L D (Agencias) El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó que no es bueno que el Estado aparezca "dando bandazos e histérico ante una situación a la que debe responder de forma firme y clara". Añadió que "no es bueno aparecer exagerando, dramatizando en exceso".
 
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Pressindicó que "aparentemente" se está produciendo un "cambio" en la política antiterrorista del Gobierno, con el argumento de que las "circunstancias mandan y hay margen de maniobra" en función de éstas.
 
Sin embargo, subrayó que "de tener un interlocutor a meterlo en la cárcel hay términos intermedios que parece que súbitamente se han pasado en muy poco tiempo". Lamentó esta imagen de un Estado que "responde con cierta sensación de histeria en lugar de hacerlo de forma sosegada y firme".
 
"Venganza"
 
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, aseguró que la detención del portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi es "una mala noticia" porque pone de manifiesto que el "Estado español opta por la venganza en lugar de buscar la justicia", informó Efe.

El portavoz de los independentistas catalanes reiteró el "apoyo" de su grupo al Gobierno en lo que concierne a la consecución de la paz en el País Vasco, pero acto seguido recordó que ERC es partidario de que las posibles soluciones cuenten con las "instituciones de autogobierno de Euskadi" y remarcó "la solidaridad" del partido catalán con "la izquierda abertzale antes, durante y tras el rompimiento de la tregua".

Asimismo, Tardá afirmó que ahora "el Estado español debe hacer justicia, nunca venganza" a pesar de que, a su juicio, "ya empieza el operativo de criminalizar a la izquierda abertzale vasca". "Se hará un flaco favor a la paz si el Estado español opta por la venganza y no por la justicia", apostilló.

 
Utilización de la Justicia
 
Desde el País Vasco, el parlamentario vasco de Ezker Batua (EB)Oskar Matutepidió al presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, que "mantenga la serenidad" ante el anuncio de ruptura del alto el fuego de ETA y el respeto a la separación de poderes, y no se utilice la justicia como "impulso político".

Matute reconoció su "preocupación" por la situación que se está generando y dijo que si "si hace tres meses la actuación de Otegi no era constitutiva de delito no tiene sentido que lo sea ahora, a no ser que haya una pretensión por parte de algunos aparatos del Estado de utilizar la Justicia en esta espiral de acción-reacción que desde los sectores más reaccionarios del Estado se está pidiendo", en referencia explícita al "PP y otros".

Matute insistió en pedir a Zapatero que no "utilice los aparatos del Estado, como la Justicia, para confrontar políticamente con sus adversarios", informó Efe .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario