L D (Agencias) Este martes 12 de octubre no faltará la polémica en el desfile de la Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional. Ha tomado la iniciativa el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall.
Para justificar su presencia rompiendo la tradición de Jordi Pujol, ha lanzado varias acusaciones contra el anterior Gobierno. Este año –dice Maragall– “ya no es el desfile de la España imperial”. Eso sí, para que todo fuera perfecto, Pasqual Maragall expresa un deseo: "Sólo me faltaría también que estuviera presente la bandera republicana y que pudiéramos decir que monarquía y república se dan la mano en el reinado de Juan Carlos".
Después ha llegado un torrente de declaraciones desde los partidos que apoyan al Gobierno –tanto en Madrid como en Cataluña– esgrimiendo la visión de la historia más reciente de España acorde con las últimas iniciativas de recuperar una parte de la “memoria histórica” de la Guerra Civil –la semana pasada se aprobó un acto de desagravio a Companys en el castillo de Montjuic por su fusilamiento en 1940–.
El ministro de Defensa, José Bono, ha invitado a dos veteranos de la guerra que “lucharon en bandos diferentes”. Y desde ERC e IU no han tardado en interpretar el gesto: la formación de Gaspar Llamazares pregunta Bono, según recoge la agencia Europa Press citando fuentes del partido, "si ha valorado el igualar a quien luchó por la libertad con quien rompió la legalidad". Añaden estas fuentes que no se puede igualar "a personas que representaron la lucha por las libertades y quienes defendieron la ruptura del orden constitucional y la legalidad establecida en esa época". Se refieren a la II República.
Y si Maragall añora la bandera tricolor, desde ERC han lanzado su versión del 36. Dice Joan Tardá que Bono pone al mismo nivel "a los defensores de la II República y a los golpistas fascistas". De nuevo, la alianza entre el PSOE y la Ezquerra en 1934 queda intencionadamente en el olvido. En opinión de Tardá, la presencia de los citados “veteranos” en el desfile es "una falta total de respeto a las víctimas que dieron su vida por la democracia y las libertades". Aprovechó para acusar a Bono de haber "ensalzado el falangismo" en un acto público denunció que en la parada militar se honre también a la División Azul "que colaboró con el régimen nazi".
Además, interpreta como un "nuevo ataque a Cataluña" el anuncio específico sobre las Fuerzas Armadas que Defensa ha elaborado en catalán, gallego, vascuence y –lo que ha dolido a ERC–, en valenciano.