Colabora

Los socios de Maragall en la Generalidad arremeten contra Bono por "socialfalangista y casposo"

El portavoz de ICV-EA en el Parlamento catalán, Joan Boada, ha dicho que el discurso de la toma de posesión de José Bono como ministro de Defensa fue propio de un freak, "entre el subrealismo y la cultura casposa". Boada cree que el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha es la "cuota derechista" del Gobierno de ZP. Por su parte, ERC lamenta "esta vertiente socialfalangista de "algunas alas más duras y conservadoras del PSOE".

L D (EFE) En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Joan Boada, ha dicho: "Nos da la sensación de que es la cuota derechista y casposa que debe de tener un Gobierno de España, y que la representa claramente el señor Bono".
 
El dirigente de la coalición de izquierdas ha dicho José Bono hizo "un discurso poco agradable, sin sentido, sin hablar de Defensa, sino de sus cosas, que estará muy bien para una revista del corazón o un fanzine, pero no para una toma de posesión". Boada ha asegurado que "para ser un ministro de Defensa no hace falta tener un lenguaje militarista como expresa el señor Bono con esto del honor y de caer por la patria. Esto es del siglo XIX", y le replicó que "las ideas de Defensa se basan más en la cultura de la paz que en un discurso militarista como el que ha planteado el señor Bono".
 
"De política no habló, no sabemos qué piensa hacer", ha dicho Boada, que ha comentado que la toma de posesión fue en sí "un poco freak" ya que Bono fue "capaz de mezclar personajes bien respetables pero curiosos como Pedro J. Ramírez, Raphael, Antonio María Rouco Varela,  (Juan Carlos Rodríguez) Ibarra o (Francisco) Vázquez".
 
En la misma línea, el portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet, ha asegurado que su partido lamenta "esta vertiente socialfalangista que a veces hay en determinadas expresiones de algunas alas más duras y conservadoras del PSOE", en referencia también al discurso de Bono. En rueda de prensa, Huguet ha afirmado que "yo no sé cuándo tendremos representantes del Ejército homologables internacionalmente", y ha añadido que "parece como si Ejército y modernidad en el Estado sean antagónicos".

"Después de 200 años de pronunciamientos, parece que tengamos que continuar teniendo ministros presidiendo los ministerios que den un nivel de anormalidad que no corresponde a la modernidad de la sociedad", ha opinado Huguet. "Parece ser que el PSOE, en su alma jacobina, tenga que poner al frente de ministerios duros a gente que se rodea de una simbología absolutamente anacrónica, que ha de dar un talante autoritario y que además, si puede ser, que vengan de una tradición falangista", ha señalado el portavoz de Esquerra.

En esta línea, Huguet dijo que "parece que el pedigrí para poder llegar al frente de ciertos ministerios autoritarios es haber tenido una tradición juvenil falangista, como me parece que es el caso del actual, y de Barrionuevo". Coincidiendo con Boada no dudó en insultar a las personalidades presentes en la toma de posesión y dijo que Bono se ha"rodeado de testimonios casposos para que le aplaudan".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario