LD (Europa Press) En una entrevista en ETB, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, fue preguntado sobre el carácter histórico de ANV y su condena de la violencia recogida en sus estatutos. Prieto advirtió de que "un partido puede ser legal y cometer una ilegalidad, puede estar perfectamente homologado a la democracia y cometer actos contra la ley".
"Todo el mundo sabe que de la noche a la mañana un partido político que efectivamente es legal, pero con una estructura y una capacidad de actuar muy limitada, ha sorprendido a toda la ciudadanía con una capacidad extraordinaria para presentar candidatas y candidatos en todos los pueblos y en todas las circunscripciones electorales a Juntas Generales en Euskadi", dijo.
Para Prieto, "no hace falta ser demasiado lince para saber que alguna operación hay detrás", por lo que "lógicamente los instrumentos del Estado de Derecho tienen que ponerse a trabajar".
Sin embargo, puntualizó que ahora deben ser los tribunales los que se posicionen, porque "hay que distinguir entre lo que es una opinión que puede tener cualquiera, subjetiva como lo son todas, de lo que es aplicar la ley, comprobando si las personas que van en esas candidaturas tiene alguna causa pendiente con la Justicia o alguna sucesión con un partido que ya fue ilegalizado".
"Si no encuentran -este tipo de vinculaciones- tendrán que permitir que las candidaturas que no tienen ningún asunto pendiente con la Justicia, puedan concurrir a las elecciones", añadió.
Además, abogó por "dejar trabajar a los tribunales correspondientes", para que "una opinión, una especulación, una impresión, o un interés particular" no se conviertan en un fundamento del Estado de Derecho.
Concentraciones de proetarras ante sedes de PSE
En referencia a las concentraciones realizadas ante las sedes del PSE por simpatizantes de los proetarras, les pidió "que no se equivoquen porque el Partido Socialista no es un problema para la democracia", sino que en realidad lo es "la existencia de un terrorismo de ETA y de una cierta cobertura que todavía algunos le dan bien por acción o por omisión, entre ellos nacionalistas radicales".
Por eso, animó "a estas personas a que cumplan sus deberes con la democracia" y "homologarse al resto de los ciudadanos", porque sólo así "no tendrán ningún problema para trabajar en la vida pública y en la política".
Preguntado sobre la representación política de una parte de la sociedad vasca tras las posibles ilegalizaciones, advirtió de que la cuestión no radica en que "haya un grupo de ciudadanos que en estos momentos se ha quedado sin orientación o sin referencia política, sino que hay un grupo de ciudadanos que, en vez de actuar desde que se reestablece la democracia en este país por los cauces de la democracia, lo han hecho por los cauces de la violencia y del terrorismo".
Ley de Partidos
"Ahí es cuando nace la Ley de Partidos y todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone para proteger a los demócratas, la existencia de las personas, lo más importante que un gobernante debe proteger", reiteró.
Preguntado sobre un posible acuerdo entre los socialistas y los proetarras sobre las ilegalizaciones, indicó que son "declaraciones desafortunadas" porque "confunden la Política con la Justicia", ya que es necesario "dejar trabajar" a los tribunales.
"Hay mucha gente que se está poniendo nerviosa. Por un lado se plantea que todo el mundo tiene que tener posibilidades de presentarse a las elecciones, pero después cuando hay posibilidades de presentarse porque cumple los requisitos, un sector se pone nervioso porque piensa que puede haber una competencia electoral y todo se mezcla", explicó.
En referencia a la situación electoral en Álava, apostó por "un cambio en las instituciones mediante el que el PSE lideraría el ayuntamiento de Vitoria, la Diputación foral de Álava y otros ayuntamientos", pero sin aclarar ningún acuerdo postelectoral con otras formaciones.