L D (Europa Press) La Confederación Española de Policía (CEP) acusó al comisario jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, de desprestigiar la especialidad y de atribuirse una titulación que no tiene. En un comunicado, el sindicato policial se refiere a las afirmaciones del jefe de los TEDAX ante la comisión de investigación del 11-M y ante el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.
Además, la CEP recuerda que Sánchez Manzano "no ha realizado ningún curso programado por la Dirección General de la Policía que le habilite como TEDAX, y por lo cual no está titulado ni capacitado para desactivar ningún tipo de artefacto explosivo ni emitir informes o juicios sobre los mismos". "No entendemos porque se atribuye una titulación que no tiene. Su puesto es de Gestor de la Unidad, debiéndose limitar únicamente a ello y dejar a los Técnicos en Desactivación (TEDAX) que hagan su trabajo", afirma la nota de la CEP, confeccionada por los expertos del TEDAX afiliados al sindicato. El desprestigio que causa a la especialidad, continúa la CEP, afecta a su "gran prestigio tanto nacional como internacional, ganado a través de su trabajo y muchas veces pagado con la misma vida de los TEDAX intervinientes, en pro de la defensa de la vida, los derechos y las libertades de los ciudadanos".
El SUP y UFP consideraron que "si se hubiera limitado a desempeñar su trabajo como gestor de la Unidad y no a extralimitarse en las competencias que son propias de los TEDAX, o se hubiera dejado asesorar previamente por quien tiene los conocimientos adecuados, no hubiera incurrido en errores que dejan en entredicho la capacidad y profesionalidad de los TEDAX".
En concreto, las declaraciones que han motivado la queja de los sindicatos son aquellas en las que Sánchez Manzano aseguraba no ser un experto en explosivos sino en la desactivación de los mismos. "El señor Sánchez Manzano es el Jefe de la UCDE-NRBQ, pero no un TEDAX. No ha realizado el curso programado por la D.F.P. que le habilita como TEDAX, por lo cual no está titulado ni capacitado para desactivar ningún tipo de artefacto explosivo. No entendemos por qué se atribuye una titulación que no tiene. Su puesto es de gestor de la Unidad, debiéndose limitar únicamente a ello y dejar a los técnicos en desactivación que hagan su trabajo", añaden los sindicatos.
Otra de las aseveraciones de Sánchez Manzano fue que "la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas". "Cualquier TEDAX sabe que eso no es cierto. Él, como no es titulado, no tiene obligación de saberlo, pero debería haberse dejado asesorar previamente por los experimentados y acreditados profesionales TEDAX que tiene en su Unidad", le reprochan SUP y UFP. Además, añaden que los TEDAX únicamente se limitan a recoger evidencias del artefacto explosivo y a tomar muestras para su remisión al laboratorio químico encargado de los análisis para la identificación del explosivo.
Los sindicatos policiales mostraron el pasado miércoles al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su indignación por las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la actuación de los Tedax en el 11-M y el SUP le llegó a solicitar que saliese públicamente en defensa de la Policía.
Rubalcaba, informaron fuentes sindicales, respondió durante la primera reunión del Consejo de Policía a la que asistía, que eso sólo serviría para "azuzar" a los protagonistas de esos ataques, aunque no descartaba reaccionar en el futuro. Con todo, aprovechó para trasladar el apoyo del Gobierno a los policías y recordarles que, según todas las encuestas, figuran entre las instituciones mejor valoradas por los españoles.