Colabora

Los sindicatos policiales critican el "oscurantismo" del Gobierno en el caso De Juana

Los dos sindicatos mayoritarios de la Policía coinciden en censurar el "oscurantismo" del Gobierno, que sólo puede responder a "a una negociación encubierta y soterrada", con respecto al etarra De Juana, que asesinó a 25 personas -crímenes de los que nunca se ha arrepentido- y que todavía tiene una pena de cárcel pendiente con la Justicia por un delito de amenazas.

LD (Europa Press) El secretario general de la Conferencia Española de Policías (CEP), Ignacio López, ha señalado que el hecho de que Interior esté "dando largas" respecto al alta y la futura situación procesal del terrorista responde "a una política de hechos consumados que es la puesta en libertad" del reo. Instituciones Penitenciarias, por su parte, insiste en negar el alta hospitalaria confirmada por el abogado del asesino de ETA. López, en declaraciones a Europa Press, exigió al Ejecutivo que proporcione "con pelos y señales" la información de la que dispone sobre el preso de ETA para que sea la sociedad española la que "sancione o no" la política llevada adelante en este sentido.
  
En todo caso, reclamó a su reingreso en prisión "de forma inmediata, si bien lamentó que "muy probablemente" Ignacio de Juana Chaos cumplirá lo que le resta de condena "en una especie de arresto domiciliario" que le otorgaría "plena libertad" para moverse.
  
Dicho esto, Ignacio López aseveró que la actitud del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, merecen para el sindicato policial "el mayor de sus escepticismos" por intentar "convencer" a los ciudadanos de que "no están negociando con la banda terrorista".
  
"A nadie con un mínimo de inteligencia se le escapa que De Juana Chaos, sino se estuviera en un escenario de negociación con la banda de asesinos, hubiera cumplido íntegramente su pena", subrayó el responsable del citado sindicato policial.
 
El "oscurantismo" del Gobierno y su política "profundamente equivocada"
 
Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, censuró este sábado el "oscurantismo" del Gobierno en torno a la futura situación procesal del etarra José Ignacio de Juana Chaos y apuntó que si finalmente el reo cumpliera lo que le resta de condena en su domicilio, estaría practicando "una política profundamente equivocada y errónea" que sólo respondería "a una negociación encubierta y soterrada".
  
En declaraciones a Europa Press, Correal criticó que el Ejecutivo "esté intentando huir" de la prensa "a sabiendas" de que si resuelve que el preso cumpla finalmente la pena en su domicilio, ésta sería una decisión "impopular para la inmensa mayoría de los ciudadanos". Y el Ministerio de Interior, añadió, "va a intentar dar el menor espectáculo posible".
  
Correal se mostró en contra de que De Juana "se vaya a su casa", tras haber recibido el alta hospitalaria, entre otras cosas porque "nunca se ha arrepentido de sus crímenes". Es más, agregó, su comportamiento desde que se declaró en huelga de hambre debería servir para que Instituciones Penitenciarias "endureciera su régimen de prisión" por una "actitud de rebeldía" que, a su juicio, "roza los márgenes de lo psiquiátrico".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario