Colabora

Los sindicatos de policías dejan en evidencia el Plan de Seguridad anunciado por Zapatero

El Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policías y la Unión Federal de Policías han dejado en evidencia a José Luis Rodríguez Zapatero al asegurar que el Plan de Seguridad que el presidente anunció en el Congreso no varía del que se pone en práctica todos los años por estas fechas. Los sindicatos policiales, a los que no se informó del aviso, expresaron su temor a que la intervención del jefe del Ejecutivo tenga como intención "curarse en salud" ante la comisión de una posible acción terrorista.

(Libertad Digital) El Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió el miércoles un comunicado en el que, en su punto primero, afirmaba que ni policías ni mandos conocían en qué consistía el plan "extraordinario", entendiendo por esto "medidas concretas distintas a las de años anteriores". Asimismo, el comunicado afirma que desde hace años se dan instrucciones en fechas navideñas que "consisten en alertas genéricas para extremar medidas de seguridad y vigilancia en determinadas zonas".
 
Por tanto, según el SUP, el anuncio del Gobierno "parece más dirigido a evitar acusaciones de imprevisión si se produce un atentado que a la conveniencia operativa de anunciar previamente tal circunstancia, máxime cuando no contiene ningún elemento nuevo respecto a años anteriores". "Rechazamos cualquier contaminación que sobre la actuación y operatividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se pueda producir por el debate político, y exigimos al Gobierno rigor, prudencia, y la no utilización de la actuación policial con fines políticos, exactamente igual que hacíamos con el nefasto Programa Policía 2000", añade el comunicado, que finaliza asegurando que de los atentados "sólo son responsables los terroristas".
 
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) criticó que Zapatero hiciese público el Plan de Seguridad ante el riesgo de crear "alarma social". Su portavoz, Isidoro Zamorano, expresó el malestar del sindicato porque no se haya informado antes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, puso en cuestión la idoneidad del momento para informar del mismo con dos tercios de la plantilla de vacaciones.
 
"Espero que a la Policía no se la utilice como ejercicio publicitario", declaró Zamorano a Europa Press, antes de advertir que con este cuerpo "no se juega" y sospechar que el presidente del Gobierno pretendía "curarse en salud" ante la posibilidad de un atentado terrorista en Navidad.
 
Finalmente, la Unión Federal de Policía (UFP) expresó su preocupación porque la puesta en marcha de este Plan de Seguridad "no vulnere los derechos de los trabajadores", ya que, al parecer, se centra en un incremento de presencia policial en puntos clave. A última hora de la tarde del miércoles, el Ministerio del Interior informó de que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se iba a reunir el jueves con representantes de los sindicatos policiales con el objeto de explicarles el contenido del Plan de Seguridad, cuyo comienzo está previsto para las 00:00 horas de mañana.

El Cuerpo Nacional de Policía tendrá que aportar alrededor de 28.500 de sus agentes, es decir, más de la mitad de su plantilla, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de la Policía. Los policías nacionales que participarán son una cifra independiente de la que aporten el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también implicadas en el Plan, es decir, la Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, así como las policías locales de toda España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario