No es gratuito. Un socio de Rafael Salinas Moya, Manuel Domínguez Moreno, aparece profusamente citado por el Tribunal Supremo como un elemento clave de la red de financiación irregular del PSOE. Uno de aquellos escándalos, de los descubiertos, fue el pago de 20 millones negros como el asfalto por la constructora Ocisa para ser concesionario el tramo de la A-92 conocido como ¡¡¡Salinas!!!-Las Pedrizas, cerca de Málaga.
Manuel Domínguez Moreno, un estrafalario personaje que decía ser representante de la Asociación Española de Comercio Exterior por los años 80 llegó a las más próximas estancias del poder socialista, entonces representado por José Rodríguez de la Borbolla, José Miguel Salinas y Gaspar Zarrías, entre otros, sin que nadie se explique cómo, a no ser que su condición de vicepresidente del Betis influyera en ello. Se sabe que de la Borbolla y su jefa de gabinete ya fallecida, Rosa Baleriola fueron forofos blanquiverdes hasta el punto que Baleriola fue la primera mujer en sentarse en la directiva del Betis.
Domínguez Moreno es socio todavía de Rafael Salinas Moya. En política, como es sabido, no hay casualidades.
El día 20 de enero de 1992 el Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Sevilla remitió al Juzgado de Instrucción núm. 17 un escrito. El titular de juzgado era, vaya por Dios, Ángel Márquez, el juez del caso Guerra, y el escrito decía lo que sigue:
"Organización para la financiación del partido socialista y enriquecimiento particular a través de las Consejerías de Obras Públicas y Gobernación de la Junta de Andalucía.
Obras públicas:
Intermediarios para la adjudicación de obras y toda la red de carreteras de Andalucía, a las empresas que pagarán un 5% del total del importe total del concurso, diciendo que era para el Partido y quedándose con el 90% de lo recaudado en dinero negro.
La otra fuente de financiación ha sido filtrar los sitios y ubicaciones previas de las gasolineras pagando los empresarios una cantidad importante de dinero negro por la información.
El Consejero Montaner autoriza la operación y su Director General Ollero a través de su hermano pasan la información a dos elementos que pertenecen a la red de informantes de Guerra en Ferraz, los señores Manuel Domínguez (Moreno) y Pedro Yach, su escudero y hombre de paja en todos estos menesteres. Siempre piden el dinero diciendo que era para el Partido pero sabemos que va a pasar a sus bolsillos. Como hombres que hace cinco años no tenían ni un duro hoy se permiten una vida de millonarios. Se ha investigado fiscalmente de donde sacó dinero el Sr. Yach, para comprar una vivienda en la Avenida de la Palmera valorada en 120 millones a los que después ha hecho reformas por valor de 200 millones, pagando a los proveedores sin factura, muy fácil peritar la mansión. Otra compra extraña del Sr. Yach, un palacio rehabilitado para apartamentos y pisos, locales, al lado del edificio antiguo de la ONCE en Sevilla valorada en 350 millones, aunque en escritura por mediación de la Delegación de Economía y Hacienda que controlaba Montaner, dieron por buena la ínfima valoración con que aparece.
Otro movimiento extraño en la importación de caballos de pura raza, ya que este tipo de manejos es muy típico del narcotráfico.
Una vez que recaudan las cantidades, pasa a Domínguez encargándose el último de llevar las cantidades apropiadas a los jerarcas del Partido y quedarse con la mayor parte del dinero. Del Sr. Domínguez seguiremos hablando más adelante...".
Este señor Domínguez es Manuel Domínguez Moreno, actual propietario del Grupo 16, de la Revista Cambio y del Diario 16 Andalucía, hermosa venganza de quien fue denunciado en buena medida por aquellos valerosos plumillas. Por ejemplo, en este caso, Rosa López, una de las descubridoras con el que suscribe, del famoso "caso Ollero" o caso "Cacerolo".
Domínguez es un socio de cuidado pero a Los Salinas nunca les han atemorizado las amistades peligrosas. Este Manuel Domínguez, a cuyos cumpleaños en el complejo golfístico (de golf, no de golfos) Zaudín acudía la crem de la crem de la sociedad y el periodismo sevillano, es administrador y/o apoderado de estas empresas, según el Registro Mercantil de Sevilla:
CANDI ANDALUCIA SA A41368044
TRAMITE DERECHO Y ECONOMIA LEGAL SL B41623398
SANTANA-MOTOR SA A28069524
CLUB FINANCIERO DE ANDALUCIA S A A41384520
La presencia de Rafael Salinas, hoy, sólo se da de estas cuatro en Trámite Derecho y Economía Legal. Por cierto que en esta empresa y otras más de la órbita de Domínguez está un curioso personaje: Pilar Palacios Cobo, nuera del "león de Fuengirola". Sí, de José Antonio Girón de Velasco, el falangista de pro. Qué pequeño es el mundo.
¿Sólo en estas empresas está este socio de cuidado? No, hay muchas más, pero, claro hay que saber sortear las pistas falsas. Lo contamos la semana que viene.