Colabora

Los rifeños llaman a la expulsión de la presencia militar española en Ceuta y Melilla

Marruecos sigue reaccionando tras la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. Ahora han sido el club diplomático de Rabat y los rifeños los que han cargado contra el gobierno de Zapatero por “permitir que se produzca un viaje que atenta contra el sentimiento patriota del pueblo marroquí”, apuntan fuentes del Comité preparativo de movimiento para la autonomía del Rif.  Su presidente hace un llamamiento a limpiar, textualmente, de las ciudades autónomas cualquier presencia militar española.

L D (Beatriz Mesa / Rabat) Propone, además, como solución a lo que califica de contencioso territorial, un estatuto de autonomía para la región del Rif  “porque ambas plazas son parte integrante de esta región, de carácter bereber, que no árabe”, añade.
 
La idea de un plan de autonomía para las ciudades españolas, que precisamente se trata de una copia  de la propuesta presentada por el régimen marroquí para “resolver” el conflicto del Sáhara, es igualmente compartida por el presidente de la Comunidad musulmana de Ceuta, Mohamed Hamed Alí, quien se lamenta de que sólo en aisladas ocasiones la sociedad alauí se movilice por la “marroquinidad” de las dos ciudades: “El contencioso territorial abierto con España hay que despertarlo cada día para mostrar al mundo que las relaciones entre los países vecinos seguirán enconadas hasta que no se supere el obstáculo”.
 
Partir de la premisa de la negociación o del diálogo sobre el contencioso territorial en aras del buen entendimiento de ambos países es la opinión más extendida entre partidos políticos, asociaciones y otros colectivos. “De lo contrario,  al final pasa lo que pasa, todo se va al traste ¿De qué le ha servido a España mimar tanto la amistad con su país vecino?”, explica con indignación el promarroquí Hamed Alí.
 
Aunque las reacciones en Marruecos no hayan sido todo lo espontáneas y masivas que se esperaba, Hamed Alí está satisfecho con que el pueblo marroquí vuelve a protestar contra las tesis históricas que afirman “Ceuta y Melilla era españolas antes de que Marruecos era considerado país alauí”. En opinión de Alí es un argumento inválido y fuera de lugar. “Todo el mundo puede ver que ambos territorios están situados dentro de nuestras fronteras y además siempre ha habido una vinculación entre Ceuta y los reinos de Marruecos”, insiste.
 
Hamad Alí tampoco se conforma con el diálogo, y exige llevar el contencioso a debate ante la Organización Internacional de Naciones Unidas, o el Tribunal de la Haya: “La única forma de que España asuma el conflicto territorial es debatiéndolo en el seno de la ONU”. 
 
Según Alí, los ceutíes y melillenses de origen marroquí “viven en vilo” al no entender su estatus y condición, razón por la que nunca dejarán de protestar. Esta situación amenaza con recrudecerse “mientras el país vecino- aludiendo a España- siga sin sentarse en una mesa de negociaciones, y continúe dilatando un conflicto que le perjudicará en las relaciones bilaterales”, apostilló, aunque, eso sí, asegura que no se reproducirá una Marcha Verde en las ciudades de Ceuta y Melilla.
 
“El pueblo marroquí no se merece que España deje de lado el contencioso, elemento desestabilizador en su alianza con el gobierno marroquí, continuaba Alí. Por eso, concluye el representante de los musulmanes, “lo sucedido tras la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía debe hacer reaccionar  a España si no quiere que Marruecos siga apretando las tuercas”, como ya ha hecho alcanzando apoyos de la Liga Árabe que ha salido en defensa de la política expansionista del régimen marroquí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario