Colabora

Los Reyes presiden el funeral de Estado en memoria de los 17 militares fallecidos en Afganistán

Mientras, se sigue investigando las causas reales del accidente del helicóptero en Afganistán. 

L D (EFE) Tras acceder al Patio de Armas del cuartel, Don Juan Carlos y Doña Sofía, seguidos por los Príncipes de Asturias, se dirigieron a la zona ocupada por alrededor de doscientos familiares de los militares fallecidos. Don Juan Carlos, Doña Sofía, Don Felipe y Doña Letizia fueron saludando y dando el pésame a los familiares, entre muestras de tristeza y visiblemente emocionados. Posteriormente, los Reyes y los Príncipes ocuparon sus lugares en el Patio de Armas y se inició la entrada de los féretros de los militares, a hombros de su compañeros.

Don Juan Carlos se detuvo ante cada uno de los féretros, sobre los que impuso la condecoración, y en el caso del sargento Alfredo Francisco Joga, lo hizo acompañado por su viuda, la también sargento Susana Pérez Torres, destinada en Afganistán.

Mensaje del Papa Benedicto XVI

En un mensaje leído al comienzo del Funeral de Estado por el Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro, el Papa Benedicto XVI transmitió un mensaje de pésame "y de cercanía" a los familiares de los fallecidos. El Papa se mostró "profundamente apenado" por la muerte de los militares, pidió por el eterno descanso de los fallecidos, y ofreció la "bendición apostólica" a los diecisiete fallecidos

El arzobispo castrense, Francisco Pérez González, destacó que "la vocación del militar está al servicio de la seguridad, de la libertad y de la paz" y elogió los sólidos principios humanos de los fallecidos, uno de los cuáles había dicho a su madre: "si alguna vez muero, querida madre, no te apenes y sigue siendo feliz". El arzobispo añadió que "cuando el corazón es noble, cuando la vida se ofrece por ideales grandes, cuando se basa en sólidos principios humanos y cristianos todas las energías estarán al servicio del bien común, que en último término es servicio generoso y solidario al ser humano".

El arzobispo expresó su intención de que sus palabras fueran "un canto de agradecimiento a la vida, y a aquellos que han sabido dar lo mejor de sí por los demás", y se dirigió a los familiares "de estos hijos o esposos o hermanos" para decirles que "nuestra presencia no colmará lo que ansía y desearía vuestro corazón: ¡tenerlos vivos entre vosotros!. No os los podemos devolver a la vida, pero sí que os puedo asegurar que ellos ya están en la vida que es eternidad".

También dirigiéndose a las familias, Pérez González dijo ser consciente de las muchas preguntas que se habrían hecho y de que "tal vez nunca habíais visto una noche tan oscura. Y en la oscuridad no se ve nada, parece como si Dios os hubiera abandonado. Pero no, Dios está más presente en vosotros porque vuestro dolor es su dolor", y añadió: "queridos familiares, todos los españoles os abrazamos".

Varias personalidades presentes

Las máximas autoridades civiles y la cúpula militar, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, también riden homenaje a los militares fallecidos. Unos 200 familiares de los fallecidos y compañeros de los militares, procedentes de los acuartelamientos de Pontevedra, Sevilla y Madrid asisten al funeral que se celebra dentro de las dos jornadas de luto oficial decretado por el Gobierno, que concluye a las 24:00 horas de este sábado.

Los presidentes de Galicia, Andalucía y Madrid –Emilio Pérez Touriño, Manuel Chaves y Esperanza Aguirre, respectivamente– están presentes entre los invitados, ya que los acuartelamientos a los que pertenecían las víctimas están en estas autonomías. También el secretario general adjunto de la OTAN, Alessandro Minuto Rizzo.

Por el PSOE, el secretario de Organización, José Blanco, está al frente de la representación del partido; el presidente del PP, Mariano Rajoy, encabeza la delegación popular, donde está el secretario general, Ángel Acebes, y el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; también asiste el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario