Los proetarras desafían la prohibición y anuncian que se manifestarán en Amorebieta
Los proetarras mantienen el desafío a la prohibición de tributar a Sabin Euba, Pelopintxo, en Amorebieta. El juez Del Olmo y el Gobierno vasco ha vetado dos intentonas, pero ahora anuncian una manifestación "contra la represión y a favor de la autodeterminación y la amnistía", para este sábado, a la misma hora y en el mismo lugar. María San Gil ha opinado en Onda Cero que su región se está convirtiendo "en un país de locos" porque en los últimos dos años se han celebrado "más de 60 homenajes" a terroristas.
LD (Agencias) Un grupo de ciudadanos de Amorebieta ha anunciado este sábado su intención de manifestarse esta tarde en esta localidad vizcaína "contra la represión y a favor de la autodeterminación y la amnistía".
El colectivo dio lectura, este mediodía en Amorebieta, a un comunicado en una comparecencia ante los medios, que apoyó un centenar de personas. En esta comparecencia, indicaron que la marcha se realizará, a partir de las siete de la tarde, desde la Plaza del Referéndum.
El anuncio se efectuó horas después de que el Departamento vasco de Interior anunciara esta mañana que ha prohibido la convocatoria efectuada por el denominado "Grupo de Ciudadanos de Amorebieta" para la celebración un nuevo acto en esta localidad vizcaína, tras la prohibición del convocado tras el fallecimiento del antiguo dirigente de ETA Sabino Euba Pelopintxo.
La Consejería vasca ha adoptado esta medida por considerar que "es una continuación de la convocatoria que fue prohibida anteriormente por orden de la Audiencia Nacional".
Según explicó en un comunicado, el Departamento adoptará las medidas oportunas para el mantenimiento del orden público y la protección de la seguridad ciudadana.
María San Gil: "No ocurriría en ningún país europeo"
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó que el País Vasco se está convirtiendo en "un país de locos" porque en los dos últimos años ha albergado "más de 60 homenajes" a etarras como el convocado esta tarde en Amorebieta (Vizcaya) en recuerdo del que fuera jefe de Finanzas de la banda entre 1986 y 1992, Sabin Euba, 'Pelopintxo'.
"Si nos contaran que en cualquier ciudad de un país europeo van a homenajear a un terrorista, pensaríamos que se han vuelto todos locos", señaló San Gil en una entrevista a Onda Cero en la que rechazó que los ciudadanos se planteen "si es democrático o no, si es normal o no, que se homenajee a un señor que ha formado parte de una banda terrorista que ha matado gente".
San Gil, que se mostró "encantada" con el auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en el que pide a la Ertzaintza que impida la celebración del acto, pidió "una respuesta contundente" del conjunto de la sociedad para defender que este tipo de situaciones "no son normales y van mucho más allá de las ideas políticas y de las siglas de cualquier partido político".
En relación con la situación política en Navarra, San Gil culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la "crisis" que atraviesan los socialistas de esta comunidad, "una de tantas que tiente en sus organizaciones territoriales", entre las que citó Cataluña o Valencia.
Tras destacar que "cuando una organización territorial ve que sus decisiones son impedidas por la organización nacional se genera mucho malestar", la dirigente 'popular' se mostró convencida de que el candidato de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Miguel Sanz, llevará "estabilidad y sosiego" al Gobierno foral.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
MAR, sobre el caso del novio de Ayuso: "El fiscal general debe ser condenado de manera ejemplar y Sánchez juzgado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios