Colabora

Los Príncipes presiden el funeral por los seis militares asesinados en el Líbano

La sede de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama (Madrid) acoge el funeral por los seis soldados asesinados en el Líbano en un atentado terrorista. La ceremonia está siendo presidida por los Príncipes de Asturias, y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También está presentes el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Las víctimas recibirán la medalla al mérito militar con distintivo amarillo.

LD (Agencias) Al funeral asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; otras altas autoridades del Estado y representantes de los partidos políticos, entre ellos el líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
 
El funeral por los soldados es el primer acto al que asiste la Princesa de Asturias después de dar a luz a su segunda hija, la Infanta Sofía, aunque se trata de un hecho excepcional, ya que tiene suspendida temporalmente su agenda de trabajo por periodo de lactancia.
 
Dolor familiar
 
Los féretros con los cuerpos de los soldados llegaron a bordo de un Airbus 310 de las Fuerzas aéreas españolas procedentes de Beirut, en el que también viajaba el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien partió el domingo hacia el Líbano tras el atentado en el que perdieron la vida estos seis militares integrados en la Fuerza de Interposición de la ONU en ese país (FINUL). A su llegada, los familiares y amigos de los seis jóvenes militares, tres de ellos españoles y otros tres colombianos, protagonizaron escenas de dolor y emotividad.
 
Fueron acompañados por la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Compañeros de los soldados fallecidos –Jonathan Galea, Juan Vidoria, Manuel David Portas, Jefferson Vargas, Jackson Castaño y Juan Ericsson–, pertenecientes a la Brigada Paracaidista, sacaron a hombros los féretros del avión, al son de una marcha fúnebre no habitual en los actos castrenses.
 
Al mismo tiempo, familiares de las víctimas expresaban su dolor, entre llantos y sollozos. La madre de uno de los fallecidos se preguntaba "¿Dónde estás Jefferson?" y era atendida ante su estado de desolación. Durante el acto, el Príncipe de Asturias permaneció en pie, con el uniforme de Comandante del Ejército de Tierra y llevaba un distintivo en el brazo de la Brigada Paracaidista. A su lado, se situó el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El arzobispo castrense, Francisco González, ofició un breve responso en memoria de los fallecidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario