Menú

Los Príncipes de Asturias consuelan a los familiares de las víctimas del atentado de Yemen

Los Príncipes de Asturias llegaron este mediodía al hotel Auditorio de Madrid para consolar y trasladar su pésame a los familiares de las siete víctimas mortales del atentado terrorista de Yemen. Los turistas fallecidos llegaron a primera hora de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Allí han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores. En el avión, un Airbus de la Fuerza Aérea española, viajaban también cinco de los seis heridos en el atentado. Sólo se ha quedado en la capital yemení una mujer alavesa porque su estado sigue siendo muy grave.



Once arrestados en Yemen
Los Príncipes de Asturias llegaron este mediodía al hotel Auditorio de Madrid para consolar y trasladar su pésame a los familiares de las siete víctimas mortales del atentado terrorista de Yemen. Los turistas fallecidos llegaron a primera hora de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Allí han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores. En el avión, un Airbus de la Fuerza Aérea española, viajaban también cinco de los seis heridos en el atentado. Sólo se ha quedado en la capital yemení una mujer alavesa porque su estado sigue siendo muy grave.
L D (EFE) Don Felipe Y Doña Letizia acudieron junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribe. Alrededor las 14,00 horas, los Príncipes llegaban al Hotel Auditorium, próximo al aeropuerto de Barajas, para mantener un encuentro con los familiares de los españoles asesinados en Yemen. Unos 20 minutos después abandonaban el hotel con semblante serio, junto a Fernández de la Vega y Rodríguez Uribe.
 
Don Felipe y Doña Letizia, vestida de riguroso luto, dieron su apoyo a los familiares de las víctimas, según informó el propio representante del Ministerio del Interior. Los medios de comunicación no han podido grabar imágenes del encuentro por expreso deseo de las familia.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con el Ministerio del Interior, ha organizado en este hotel, próximo al aeropuerto de Barajas, la atención a los familiares y la logística para la llegada del avión del Ministerio de Defensa con los restos de las víctimas y cinco de los seis heridos en el atentado, que se produjo a las 07;15 horas de este miércoles.
 
En el avión viajaban también el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y representantes autonómicos del Gobierno vasco y la Generalidad. En Torrejón de Ardoz esperaban familiares de las víctimas, procedentes, en su mayoría, del País Vasco y Cataluña, que mantuvieron un encuentro con el titular de Exteriores antes de la llegada del avión.
 
El aparato aterrizó a las 07.15 horas. A pie de pista esperaba el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluis Carod Rovira. Los familiares de las víctimas desplazados a Madrid esperaron, sin embargo, en el interior de las instalaciones de la base aérea. Nada más aterrizar la aeronave, un médico militar subió para examinar a los heridos, que seguirán su recuperación en el hospital militar Gómez Ulla. Será este centro el que determine si reciben o no el alta hospitalaria.
 
Una española sigue muy grave en Sana

Un neurocirujano de este hospital saldrá en breve hacia la capital de Yemen, Sana, para complementar el equipo médico yemení que está tratando a la turista española que aún permanece en este país árabe con pronóstico "muy grave, pero estable". La alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza tuvo que ser sometida a una segunda intervención quirúrgica para extirparle metralla, según explicaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior. El neurocirujano viajará en avión oficial junto a dos hermanos de española herida.

Interior envía un equipo de especialistas

Por su parte, un equipo conjunto de especialistas de la Policía y la Guardia Civil partió esta mañana hacia Yemen, en respuesta a la petición de las fuerzas de seguridad de este país, para colaborar en la investigación del atentado terrorista que el pasado lunes causó la muerte a siete turistas españoles.

Se trata de la primera misión del Equipo Policial conjunto de Apoyo ante Grandes Ataques Terroristas, integrado por siete expertos en información, policía científica y explosivos de ambos Cuerpos y que, según confirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, está preparado para actuar ante un gran atentado en Europa.

Los agentes, que partieron esta mañana hacia el lugar del atentado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras recibir la orden del Director General de la Policía y la Guardia Civil, y trabajarán de manera coordinada con las autoridades policiales y judiciales yemeníes.

Por parte de la Policía Nacional, el equipo está compuesto por dos expertos de la Comisaría General de Información -uno de ellos en funciones de coordinador-, el jefe del Grupo de Terrorismo de la Comisaría General de Policía Científica, y un TEDAX. En cuanto a la Guardia Civil aporta al equipo un especialista del servicio de criminalística, otro del servicio de información y un experto en explosivos.

Uno de los agentes que integran este grupo de investigadores se desplazó ya este martes al lugar del atentado para participar en las labores de identificación de las víctimas realizadas por agentes de la Comisaría General de Policía Científica. Este equipo de expertos de ambos Cuerpos policiales tiene como misión garantizar "la inmediata atención de los afectados por los ataques, atenuar los daños y facilitar las actuaciones de las unidades policiales".

Las víctimas podrán recibir ayudas si "caben dentro de la ley"

El grupo está disponible de manera permanente para su activación inmediata en caso de necesidad, informó en una nota la Dirección General de la Policía. Dentro de sus cometidos se encuentra participar "en cuantas actuaciones sean precisas para la recogida y análisis de pruebas que permitan la identificación de las víctimas, así como de los presuntos autores de los hechos" y "la investigación sobre el tipo de material y artefactos explosivos y las técnicas utilizados".

Respecto a la posibilidad de que las víctimas de este atentado puedan recibir las ayudas contempladas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que es una norma restrictiva, pero señaló que "es evidente que si las víctimas del atentado caben en la ley, claro que la aplicaremos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso