Los principales organismos de defensa de la libertad de expresión critican el "retorno a la censura" del CAC
El Instituto Internacional de Prensa y la Asociación Mundial de Periódicos han pedido a la Generalidad de Cataluña y al Parlamento autonómico que "restrinjan las facultades sancionadoras" del CAC. Estos dos organismos, los más importantes en defensa de la libertad de expresión con sede en Europa, consideran que el Consejo Audiovisual de Cataluña supone "un retorno a épocas pasadas de censura y represión". Hace dos semanas, el Comité Mundial de Libertad de Prensa pidió a Maragall que "desmantele" ese "órgano censor".
"El IPI considera que éste es un asunto muy grave, ya que marca un retorno a las épocas pasadas de censura y represión contra los medios que pensábamos que nunca más iban a volver a la España democrática", aseguró su director, Johann P.Fritz.
El IPI, una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación de 110 países ha denunciado que "aparentemente el CAC ha recibido ahora de la mayoría parlamentaria poderes punitivos para silenciar voces críticas". En una carta abierta dirigida al presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, este organismo critica que "los amplios poderes de censura del CAC no tienen equivalente alguno en Europa occidental".
"La creación de un órgano político como éste representa una seria amenaza al derecho de cualquier persona de recibir, buscar e impartir información e ideas a través de cualquier medio, tal y como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas", añade el escrito. "Por eso urgimos a las autoridades responsables a asegurar que los derechos punitivos del CAC sean recortados y a hacer todo lo que esté en su poder para poner fin a la campaña de acoso contra la Radio Cope", concluye el director del IPI.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Valencia: el aliento de una nación ante un Estado desnortado, desastrado y traicionado' -
El registro al fiscal general dejará al descubierto la 'trama judicial' de Pedro Sánchez: "No se descartan más delitos" -
El triste final de la ahora olvidada Mari Trini -
Begoña Gómez y el rector Goyache pactaron su cátedra con el objetivo de "resetear el capitalismo" -
Nacho Cano denuncia el amaño por el que la misma jueza del caso del novio de Ayuso lleva también el suyo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios