L D (Agencias) La plana mayor del Partido Popular ha acudido a la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Plaza de Colón y ha exigido que el Gobierno no pague "un precio político" porque ETA deje de matar.
El presidente del PP, Mariano Rajoy; su secretario general, Angel Acebes; su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, están en la concentración que comenzó a las 18.00 horas, junto a la concejala Ana Botella, esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar. También están la ex ministra Ana Pastor; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien fue recibido con abucheos por algunos concentrados y con aplausos por otros.
Rajoy: "La gente quiere la derrota de ETA no un Gobierno débil que claudica"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho a los periodistas que espera que "el Gobierno tome nota de la presencia de cientos de miles de españoles que le dicen que de ninguna forma puede negociar o pagar un precio político a una organización terrorista". "La gente lo que quiere es una derrota de ETA y lo que no quiere de ninguna manera es un Gobierno débil que claudica", manifestó Rajoy. "Para eso estamos aquí –añadió–, es lo que vamos a defender y eso es lo que hace más de 30 años han hecho todos los españoles y todos los gobiernos".
"De ninguna manera se puede negociar políticamente y pagar un precio a una organización terrorista", indicó Rajoy a los medios de comunicación. "Para eso estamos aquí. Eso es lo que vamos a defender y es lo que llevan defendiendo todos los gobiernos desde hace 30 años", subrayó. Y añadió que al Ejecutivo debería preocuparle "tener en contra a las víctimas del terrorismo", algo que, según recordó, "no ha ocurrido nunca, ni con Aznar, ni con Felipe González, ni con Calvo-Sotelo ni con Adolfo Suárez".
Por ello, dijo Rajoy, "alguna reflexión y alguna autocrítica le vendría bien hacer al Gobierno porque probablemente se pudiera evitar muchas de las cosas que están sucediendo en España". Asimismo, el líder de los populares pidió al Ejecutivo que "investigue y no pare nunca para saber lo que ha ocurrido el 11-M y, sobre todo, para evitar que esto se pueda volver a reproducir en el futuro", concluyó.
Dirigentes del PP en contra de "pagar un precio político"
En la misma línea respecto a ETA se expresó el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien indicó que los ciudadanos se han unido para decirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no se puede pagar un precio político a ETA" y que no se puede negociar" con la banda terrorista. El portavoz de los populares, Eduardo Zaplana, afirmó que "la inmensa mayoría de la sociedad y el PP están juntos" en la reivindicación de que, "de una vez por todas, el PSOE y el Gobierno sean capaces de reaccionar ante manifestaciones tan importantes" como la de este sábado, en las que se pide "que al terrorismo se le combata como se le tiene que combatir". "Ojalá que se acabe el terrorismo, pero no a cambio de un precio político", reclamó, porque "eso lo podíamos haber hecho hace muchas décadas, y la sociedad española y la democracia no quiso".
La presidenta de los populares vascos María San Gil, que cifró en "cientos de miles" los asistentes a la concentración de la AVT, opinó que el Gobierno "no puede negociar en nombre de las víctimas". Tras señalar que el PSOE "empezó por el camino correcto, la unión de los grandes partidos" contra ETA, que llevó a que hace dos años estuvieran "a punto de acabar con ETA-Batasuna", consideró que ahora hay que "volver a ser una sociedad implacable contra el terrorismo", que no dé "nada a cambio a los terroristas para que dejen de matar".
Aguirre: "Aquí no hay un proceso de paz"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado en declaraciones a Telemadrid que "tenemos que luchar contra los terroristas". Aguirre ha recordado que "aquí no hay un proceso de paz", porque únicamente se podría hablar en estos términos si existiera una "guerra", con "dos bandos". Aguirre ha manifestado que "no queremos la paz de la exclusión, queremos que se depongan las armas, que ETA sea derrotada". "No queremos asesinos que matan para imponer sus ideas", ha concluido Aguirre.
Camps: "Las víctimas son imprescindibles y fundamentales"
El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, afirmó que las víctimas del terrorismo "son necesarias, imprescindibles y fundamentales en cualquier cuestión o circunstancia que tenga que ver con el terrorismo en nuestro país", según informaron fuentes de este partido. Camps se pronunció en estos términos en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que bajo los lemas 'Queremos saber la verdad' y 'Negociación en mi nombre No' tuvo lugar en la Plaza de Colón de Madrid.
Así, junto al presidente del PPCV, asistieron la secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, el vicesecretario regional de los populares valencianos, Ricardo Costa, y numerosos responsables de instituciones valencianas así como miembros de las tres directivas provinciales del PP. El presidente de los populares valencianos apuntó que "una vez más, estamos, todos juntos, con quienes más han sufrido la brutalidad de la banda terrorista, que son las víctimas", y destacó que "todos los españoles hemos sufrido pero, especialmente, quienes han sufrido son las víctimas del terror durante estos horrorosos años del terrorismo brutal por parte de ETA". En este sentido, señaló que "estar junto a ellos en este momento es manifestar que siempre estaremos con ellos, que las víctimas del terrorismo son necesarias, imprescindibles y fundamentales en cualquier cuestión o circunstancia que tenga que ver con el terrorismo en nuestro país", por lo que aseguró que "nunca olvidaremos la necesaria presencia en todo proceso de las víctimas del terrorismo y siempre estaremos con ellas".