L D (Europa Press) En una comunicado remitido al diario Gara, el colectivo de terroristas de ETA encarcelados indicó que lo importante en el reconocimiento de la autodeterminación. "Aunque todo eso es imprescindible, el proceso que está bloqueado avanzará cuando los gobiernos logren un acuerdo político que traiga consigo la transición democrática, un acuerdo político que ponga en la vía de la materialización el derecho de autodeterminación. Ese acuerdo político debe traer consigo un marco democrático que haga que la independencia y el socialismo en Euskal Herria sean defendibles y factibles", manifestaron.
Asimismo, denunciaron "la voluntad maliciosa" que, en su opinión, muestran los Ejecutivos español y francés para "deformar el proceso", ya que, según dijo, "en lugar de ubicar el principal motivo del proceso en el acuerdo político, lo instalan en sus consecuencias".
Los presos de ETA encarcelados reclamaron, "con más fuerza que nunca, la necesidad y la urgencia de un proceso que tenga como base la autodeterminación de Euskal Herria, la territorialidad y la amnistía", ya que, en su opinión, "empecinándose en la negación de Euskal Herria y rechazando el acuerdo político que posibilite la transición democrática, los Gobiernos español y francés ratifican la postura en favor de la continuación del conflicto".