Colabora

Los portavoces coinciden: "Alejado de la realidad"

El carrusel de valoraciones de los portavoces parlamentarios en el Escritorio, la sala contigua al hemiciclo va de mayor a menor y la primera ha sido la del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que certifica el agotamiento del Gobierno. Los portavoces coinciden: "Está alejado de la realidad".

La portavoz popular ha sido muy dura con el discurso de Zapatero: "Es la imagen de la falta de credibilidad y de la incertidumbre en el futuro. Es el certificado de un Gobierno agotado. De nuevo equivoca las prioridades y la suya es solucionar los problemas internos de su partido antes que las prioridades de los españoles. Ha sido contradictorio cuando dice que se acatan las sentencias y a renglon seguido anuncia nuevas leyes para evadirlas", ha dicho la portavoz del PP en referencia al anuncio de Zapatero sobre el estatuto de Cataluña.

En lo que respecta a la economía ha señalado que "no tiene logros que vender, ni nada nuevo que ofrecer ni ha anunciado ninguna medida"; y también ha destacado que Zapatero "está absolutamente alejado de la realidad" y que "ha tratado de vender como logros sus principales fracasos", de lo que ha puesto como ejemplo la famosa Ley de Economía Sostenible.

Según Sáenz de Santamaría, la imagen de Zapatero ha sido la de la "debilidad y la incertidumbre ante el futuro". "Necesitamos un presidente del gobierno que nos saque de la crisis y ese no se llama Rodríguez Zapatero", ha concluido.

Duran y Lleida: "Un presidente que no sabe"

El portavoz de CiU no puede haber quedado más desencantado con el discurso de Zapatero: "Ha hablado durante una hora y media pero ha dicho muy pocas cosas" manifestaba Durán i Lleida, "si hay alguna novedad es el anuncio de una reforma estructural que negaba un par de años atrás" ha asegurado, calificando el discurso de apertura de Zapatero como "un clásico".

Según explicaba, el presidente del Gobierno en "esta primera sesión siempre presenta una serie de iniciativas legislativas que o no se presentan en la cámara" o luego es "el propio PSOE" el que las frena en su desarrollo.

Sobre el Estatuto, el portavoz de CiU ha manifestado que "llega tarde". En resumen, ha asegurado que su "intervención ha sido floja, alejada de la realidad del país, de un presidente que no sabe, que no vive la experiencias de los autónomos, de los trabajdores" decía, "Está en otra galaxia, en otro mundo, no está en la situación real de al crisis económica que vive la sociedad".

Ridao: "Sólo escucha con el oído derecho"

El portavoz de ERC también ha atizado duramente a Zapatero a cuenta de su discurso: "Ha venido aquí para arrancar las baterías de un Gobierno que no arranca ni a tiros, sin la más mínima autocrítica, solo complacencia" ha dicho Joan Ridao.

Además, ha culpado al presidente del Gobierno de "haber cargado el muerto a los más débiles de nuestra sociedad, y sigue sin escuchar, o sólo escucha con el oído derecho". Sobre el Estatuto catalán, Ridao tampoco quedaba convencido, porque Zapatero "después de haber fulminado su España plural, lo único que nos promete es otro atajo, otro autonomismo de los 80" cuando en realidad " no está para tomar más atajos ni para tomar el camino del medio: el ejercicio de la voluntad popular" remataba Ridao.

"Se ha pasado a la derecha"

Joan Herrera, de ICV, dijo que Zapatero hace "frases largas que uno no sabe qué quiere decir" e interpreta que el presidente "no ha entendido lo que pasó en Cataluña" el pasado sábado. También criticó que haya ninguna novedad propia de un presidente de izquierdas, como una reforma fiscal y que sus propuestas son "propias de un presidente de derechas". "No nos vamos a poder entender", concluyó.

En la misma línea, Llamazares dijo que Zapatero se ha pasado "al terreno de la derecha", que pide "sangre, sudor y lágrimas" a los trabajadores y "más beneficios" a los banqueros y que es "fuerte con los débiles y débil con los fuertes". Dijo que "ha asumido el programa del PP, pero sin el PP".

Rosa Díez destacó del discurso la "ficción" y el "desacato". Como ficción puso su empeño en el coche eléctrico sin concretar con qué energía lo va a hace funcionar con lo que se queda en el "cochecito leré". Como desacato, destacó que el presidente haya dicho que le hubiera gustado que no se hubiera presentado un recurso contra el Estatuto. "Eso significa que le hubiera gustado vivir en un país con una ley anticonstitucional en vigor". También calificó de desacato que haya dicho que va a "releer" con Montilla los artículos declarados anticonstitucionales.

Solo el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso se mostró satisfecho con el discurso de Zapatero, que definió como "serio, consistente y bueno de contenido".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario