Menú

Los políticos no se mojan, las víctimas sí

No hay manera de conseguir un compromiso parlamentario en contra de la negociación con ETA. Los portavoces de PP y PSOE ya manifestaron hace unas semanas a preguntas de LD que la resolución de mayo de 2005 que permite este diálogo con los terroristas, y que todavía permanece vigente, "está caducada".

Sin embargo, no parece que nuestros políticos estén por la labor de actualizar la situación y plasmarla en el papel, negro sobre blanco. En resumen: que no se mojan. Y esta inacción o dejadez parlamentaria ha quedado hoy en evidencia por la acción cívica de las víctimas del terrorismo. Los representantes de las distintas asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han comparecido ante la Comisión de Interior del Congreso para aportar sus sugerencias sobre el texto de la Ley integral de víctimas que se está tramitando en la Cámara Baja.

Allí, han sustituido la labor legislativa de nuestros políticos. "Las fuerzas políticas deben comprometerse a que en el preámbulo de la ley se diga que nunca más existirá una resolución del Congreso que autorice a iniciar un proceso de negociación con ETA", ha exigido Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. Una idea reiterada por Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, que ha pedido que la exposición de motivos de la nueva norma deje perfectamente claro que "no se puede negociar con los terroristas", ni tampoco "pagar ningún precio político" por la paz. "Está bien el dinero y las demás ayudas", añadía Pedraza, "pero lo importante es la Justicia y la Dignidad de las víctimas".

Un ofrecimiento para la tramitación del texto por el que Libertad Digital le preguntaba a los portavoces parlamentarios tras la Junta de Portavoces del Congreso. "Desde luego tendremos muy presente las opiniones vertidas por las asociaciones de víctimas", prometía Soraya Sáez de Santamaría. "Nosotros compartimos al 100% esa visión de las victimas del terrorismo", añadía en referencia a que no cabe negociación con los terroristas sino "la aplicación de la ley". Pero acto seguido añadía: "en el marco del consenso que queremos preservar, procuraremos que sus impresiones sean trasladadas al texto final".

Y es que aquí está la clave: en el consenso que ha caracterizado la tramitación parlamentaria de esta ley. Fuentes de la dirección popular de máxima solvencia aclaraban algo después a Libertad Digital: "lo incluiremos siempre y cuando no rompa el consenso con el que ha nacido esta ley, pero lo importante es el consenso".

Muchos puntos en común con la postura del PSOE. En rueda de prensa el portavoz socialista, José Antonio Alonso, era preguntado por su disponibilidad a incluir esa referencia en el preámbulo de la norma. "No hay, ni va a haber la mas mínima posibilidad de negociar con ETA. Nos hemos comprometido con una ley consensuada a escuchar a las asociaciones del terrorismo y cuando todas hayan comparecido, fijaremos nuestras posiciones legales, pero sobre la posibilidad de negociar con ETA, la posibilidad es literalmente de cero"... O lo que es lo mismo, Alonso echaba balones fuera a la hora de comprometerse.

Algo más explícito tenía que ser su compañero, Antonio Hernando, el Portavoz de Interior del PSOE a la pregunta de Libertad Digital TV. "Estudiaremos en el seno de la comisión, y sin romper esa unidad, aquello que sea posible incluirse en la ley y aquello que no sea posible se lo explicaremos a las asociaciones de víctimas". Su compañero de comisión del PP, Alfonso Alonso se mostraba incluso más reticente: "bueno una ley no es que tenga que contener mandatos políticos en la exposición de motivos...".

La mejor definición de este escenario lo volvían a hacer las víctimas, con las que hablaba Libertad Digital tras escuchar a los portavoces: "Las palabras se las lleva el viento y lo que no está escrito, no existe". Por lo que se ve ni PP ni PSOE tienen interés en que haya nada escrito.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura