(Libertad Digital) El diario de Vocento recurre al lenguaje etarra y habla del "aparato militar" de ETA para referirse al jefe de los pistoleros, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki. De él y de sus pistoleros más próximos dice que se han desplazado desde Francia al norte de Italia por razones "tácticas". La presencia en el país transalpino, continúa, es "permitida" por la Policía italiana, que tiene "orden de Roma de vigilar y controlar, pero no intervenir salvo en el caso de que los etarras sean sorprendidos en delito flagrante". "Todo ello con el conocimiento del Gobierno español", sostiene citando "fuentes conocedoras del proceso".
De esas fuentes apunta que "interpretan la acogida de estos terroristas como un gesto de apoyo por parte de las autoridades de Roma al denominado proceso de paz". Del traslado al norte de Italia explica que "respondería a la estrategia de blindar los comandos para eludir una eventual actuación policial y, al mismo tiempo, disponer de capacidad de actuar, en el caso de que se rompa la tregua".
Citando a los "asesores de la Moncloa", el diario expone que "a estas alturas un descabezamiento, aunque parcial, de la banda introduciría un elemento en el denominado proceso de paz con consecuencias imprevisibles". Y recuerda que esta teoría "se opone a la que tradicionalmente han mantenido los expertos antiterroristas, que siempre han considerado que la captura de los que rechazan con contundencia o, al menos, se resisten al abandono de las armas —caso de Txeroki— lo que hace es reforzar la postura de los negociadores —caso de Josu Ternera— partidarios de finiquitar ETA".