Los periodistas plantan a Aznar por las muertes de Julio A. Parrado y José Couso
Periodistas, cámaras y trabajadores de los medios de comunicación acreditados en el Senado y en el Congreso hicieron varios plantes ante el presidente del Gobierno, José María Aznar, como protesta por la muerte en Bagdad del cámara de Telecinco José Couso y del reportero de El Mundo Julio A. Parrado.
L D (Agencias) El primer plante a Aznar se produjo en el Senado, donde presidió una reunión con los diputados y senadores del PP en la que expresó su pésame por los dos periodistas españoles muertos, aunque su intervención no fue seguida por la mayoría de los medios de comunicación porque los reporteros acreditados en la Cámara Alta dejaron sus cámaras y micrófonos en el suelo. Tras subrayar que entiende perfectamente que hubiera profesionales que decidiesen permanecer en Bagdad, Aznar informó de que el Gobierno se ha hecho cargo de la repatriación de los dos periodistas y se ha puesto a disposición de las familias de las víctimas y de los medios de comunicación a los que pertenecían.
Lo mismo ocurrió cuando Aznar llegó por la tarde al Congreso. Los periodistas también dejaron sus cámaras en el suelo y, cuando el presidente se sentó en la bancada azul del Gobierno en el Parlamento, los fotógrafos y cámaras le dieron la espalda y mostraron fotografías de José Couso. Las protestas de los periodistas también se manifestaron a través de otro plante, en este caso a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quien celebraba una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw. En esta ocasión, los reporteros españoles hicieron una pregunta que enunció un periodista de Telecinco y, tras escuchar la respuesta de Ana Palacio, se marcharon, dejando a los dos titulares de Exteriores sólo con la prensa extranjera acreditada en el acto.
Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, informó ante el Congreso de que el embajador de España en Kuwait está buscando la forma de coordinar, bien con la Cruz Roja Internacional, bien con las fuerzas de la coalición multinacional, la salida de los periodistas españoles que quieran abandonar Bagdad. El avión Hércules C-130 enviado para repatriar los restos del periodista de "El Mundo" Julio Anguita Parrado, muerto el lunes por un ataque iraquí, que se encuentran ya en Kuwait, permanece en ese país por si también llegase desde Irak el cuerpo de José Couso y por si algún corresponsal desea regresar a España de inmediato, añadió.
Lo más popular
-
Abucheos a Robles por llegar tarde a la despedida del Elcano -
De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa -
Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda" -
Preguntan a Simeone por Dani Olmo y Vinícius y se va de la sala de prensa: "Mejor me callo" -
Vídeo: Emotiva despedida de los reyes a la Princesa Leonor con abucheos a Robles
Ver los comentarios Ocultar los comentarios