Los partidos políticos no se ponen de acuerdo en la celebración de debates televisados
Izquierda Unida, CiU, el PNV, Coalición Canaria y los seis partidos del Grupo Mixto –BNG, Partido Andalucista, ERC, Iniciativa per Catalunya Verds, Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista– han expresado ya su disponibilidad para participar en debates electorales en RTVE con motivo de las elecciones generales del 14 de marzo. Sin embargo, no todos están de acuerdo en un debate a 12, tal y como plantea el Ente.
LD (Agencias) A principios de esta semana, el PSOE se dirigió por carta a todas las fuerzas políticas parlamentarias, salvo al PP, para sugerirles que soliciten al Ente Público un debate electoral, tal y como prevé el Plan de cobertura de las elecciones por parte de RTVE.
Hasta el momento, sólo PSOE, IU y PNV se han dirigido formalmente al director general de RTVE, José Antonio Sánchez, para solicitar la celebración
de un debate electoral, tal y como ha confirmado un portavoz del Ente. A estos habría que sumar el BNG, cuyo coordinador de la Ejecutiva, Francisco Jorquera, ha asegurado haber realizado la solicitud este mismo viernes.
Aunque todos los partidos de la oposición han mostrado, de una u otra forma, su disposición a acudir a debates televisados, la mayoría ha manifestado su disconformidad con la fórmula planteada por el Ente Público, que ya avisó de que sólo organizaría debates si acudían representantes de las doce formaciones con representación parlamentaria, una condición que el PSOE ha aceptado, aunque también la critique.
Izquierda Unida propone que los debates se celebren entre los tres partidos de ámbito nacional (PP, PSOE e IU), en una eventual emisión de las cadenas estatales, mientras que opina que las fuerzas regionales deberían participar en las desconexiones territoriales.
CiU tampoco es partidaria de un debate a doce, pero menos aún lo es de uno a tres, en el que no entraría. Su propuesta, similar a la del PNV, es que sólo debatan los partidos políticos que tienen grupo propio en el Parlamento. Por el contrario, todos los partidos integrantes del Grupo Mixto aprueban la realización de debates en los que participen las 12 formaciones que están representadas en el Congreso de los Diputados.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha insistido, como ya lo hiciera su secretario general, Mariano Rajoy, en que su partido considera estéril un debate a doce y apuestan porque Rajoy se enfrente con José Luis Rodríguez Zapatero, Gaspar Llamazares y Josep Lluis Carod Rovira, es decir, con PSOE, IU y ERC, los socios que podrían formar un gobierno alternativo al del Partido Popular. A pesar de todo, Hernando dijo, en declaraciones a Europa Press, que estudiarían la fórmula del debate a 12 si se la plantea Televisión Española.
Lo más popular
-
Doce uvas... y doce subidas de impuestos: el Año Nuevo trae consigo más presión fiscal -
Pilar Bernabé aumenta sus críticas a Mazón mientras se prepara como candidata del PSOE a la alcaldía de Valencia -
CSIF señala a Hacienda por ocultar un informe de la AIReF sobre Muface -
Interior dio de alta a Aldama en el sistema de alertas automáticas de investigaciones policiales -
El Gobierno secuestra el alquiler: todas las trabas con las que se encontrarán los caseros en 2025
Ver los comentarios Ocultar los comentarios