LD (Europa Press) El Gobierno vasco, formado por PNV, EA y EB, además de Aralar, han presentado este viernes el manifiesto Defensa de una consulta popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política, que solicita a estas formaciones políticas a que "incorporen y/o mantengan en sus programas y proyectos la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca".
Así se recoge en el texto hecho público, al que podrá adherirse la ciudadanía, que se encuentra en las páginas web de las citadas formaciones políticas, y que aquellos que quieran respaldarlo tendrán que entregar firmado en las diferentes sedes de esos cuatro partidos. Incorpora además el deseo del firmante a adherirse "a cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales", sin especificar en qué consistirán éstas.
Esta iniciativa se produce después de que el Tribunal Constitucional declarara el pasado 11 de septiembre inconstitucional la ley de consulta aprobada por el Parlamento Vasco y tras varias reuniones entre los miembros del tripartito y Aralar para consensuar este texto.
En el manifiesto se afirma que la "responsabilidad fundamental en la prohibición de la consulta recae en el Presidente del Gobierno español", que, según se añade, "reiteradamente se ha negado a dialogar con los representantes de los partidos citados para alcanzar un pacto político sobre la paz y la normalización, poniendo en manos de los tribunales lo que debe ser resuelto mediante el diálogo y el acuerdo político".