Menú

Los partidos acuerdan dar "carpetazo" a la comisión a espaldas del PP

Los socialistas y sus aliados en la comisión han decidido, en una reunión celebrada antes de la sesión del miércoles y en la que no se convocó al PP, fijar una fecha para cerrar la investigación. Tras la comparecencia de Zapatero, las de las asociaciones de víctimas y la creación del Alto Comisionado, pondrán punto final a los trabajos.

(Libertad Digital) En una reunión mantenida en el Congreso de los Diputados –dos horas antes de la comparecencia de los representantes de las víctimas del 11-M–, PSOE, CiU, IU, ERC, PNV y el Grupo Mixto han convenido poner el punto final a las labores de investigación de la comisión. Las formaciones parlamentarias no convocaron al Partido Popular para participar en la cita, prescindiendo de la opinión del principal grupo de la oposición.
 
Como anuncia este viernes el diario El País, será el 22 de diciembre, con motivo de la próxima reunión de la comisión, cuando los grupos parlamentarios –sin contar con el PP– propongan dar “carpetazo” a los trabajos. Pasando por alto el peso de los populares en la comisión, el resto de los grupos considera que la comparecencia del presidente Rodríguez Zapatero, las de las asociaciones de víctimas y la creación de un Alto Comisionado para la atención de los damnificados, son medidas suficientes para poner el broche final a una investigación que ha arrojado más sombras que luces y en la que quedan sin aclarar numerosos puntos. Las declaraciones contradictorias de los altos mandos de la Benemérita asturiana; los contactos entre los suministradores de la dinamita, los islamistas y varios etarras en el centro penitenciario de Villabona; o los acontecimientos ocurridos entre los días 11 y 14 de marzo, son algunas de las cuestiones obviadas.
 
Por su parte el Partido Popular apuesta por seguir investigando. Para ello el próximo miércoles solicitará en la comisión treinta nuevas comparecencias que podrían dinamizar algunas líneas de investigación, fundamentalmente la de la trama asturiana de dinamita. Los populares requerirán la asistencia del general Pedro Laguna, máximo responsable de la Guardia Civil en el Principado mientras Trashorras y Toro urdían la red de tráfico de explosivos; el agente Campillo, interlocutor del confidente “Lavandero” en la grabación de 2001 que evidencia el conocimiento, por parte de la Guardia Civil, de la trama de Avilés; y el propio Francisco Javier Villazón Lavandera, alias “Lavandero”, delator de los traficantes de dinamita.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura