Colabora

Los Ocones o la familia que trabaja unida, V

María Victoria Martínez Ocón junto con Manuel Martínez Ocón son los elementos claves.

Muchos lectores se han puesto en contacto con esta sección para preguntar si lo que se cuenta en ella es la excepción o la regla. Es decir, si por ejemplo, la familia de los Ocones (vinculada al régimen del PSOE especialmente en Sevilla) ha actuado de manera anómala. O si es como suelen actuar las familias en el PSOE andaluz

Nuestra hipótesis es que es la forma habitual de operar de las familias que pertenecen a los núcleos dirigentes del PSOE, tanto a la oligarquía regional como a las taifas provinciales. Si una hipótesis debe estar sustentada en hechos suficientes, toda la sección se convierte en aval. Otra cosa es que puedan descubrirse las pruebas incontestables de cómo se ha hecho en cada caso concreto. En el caso de los Ocones, la situación ha sido la siguiente:

María Victoria Martínez Ocón junto con Manuel Martínez Ocón son los elementos claves y pertenecientes a la taifa local del régimen socialista en Sevilla y que, poco a poco, ascendieron hasta el nivel regional. Al menos en uno de estos casos.

María Victoria ha sido un referente "social" del socialismo sevillano. Le llamaban "Vicky" sus compañeros sindicalistas de UGT, que la quisieron premiar con un homenaje en el pasado VII Congreso de la Federación de Servicios Públicos, donde se concentra el mayor número de liberados por metro cuadrado de la región.

Ya fue candidata en las elecciones municipales d 1979 y ha dedicado casi toda su vida a la cosa local en las áreas de mujer y sociedad, aunque no ha despreciado cargos en las empresas públicas municipales cuando el alcalde ha sido socialista. Al final de su carrera y siendo, como es, de profesión "sanitaria", ha recibido de la Junta la concesión de una guardería. No, no en Sevilla, sino en Conil de la Frontera, un pueblo mediano de la provincia de Cádiz donde tiene un chalecito. ¿Operación Jubilación segura ante el desastre que se avecina en las pensiones?

Manuel Martínez Ocón es el hermano que ha llegado más lejos aunque siempre ha estado enredado en la política local desde el barrio de Bellavista donde tiene abundantes broncas. Ya hemos contado cómo su especialidad ha sido la cooperación internacional desde un primer destello dedicado a los pueblos yugoslavos, que pocos se explican, a dos Fundaciones que ya hemos referido.

También ha simultaneado la tarea solidaria con su presencia en el consejo de Administración de una empresa perteneciente a Cajasol, a instancias de la Junta que también contó con él para representarle en otras instituciones como la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Ya contamos que una de sus ONG no justificó 73.255 euros (casi 15 millones de pesetas) de los 1,5 millones recibidos como ayuda y que el reintegro de lo no justificado está pendiente. La presidenta de honor de esta ONG andaluza es la bailaora Cristina Hoyos. Recordemos que la Cámara de Cuentas de Andalucía recoge en su informe "Seguimiento de las recomendaciones sobre la subvención concedida a "SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA" incluída en el informe sobre subvenciones a empresas privadas y a familias e instituciones sin fines de lucro".

En un primer informe de la Cámara de Cuentas, del que se hizo eco Libertad Digital, ya se advertía que en 2003, Solidaridad Internacional de Andalucía solicito de la Junta de Andalucía la cantidad extraordinaria de 1,505 millones de euros, unos 250 millones de las viejas pesetas para ayuda humanitaria en el Kurdistán y otras regiones. Sucedió justo cuando Aznar estaba en el gobierno y había asumido las tesis americanas e inglesas sobre la necesidad de la intervención en Irak.

Pero de ese dinero no se justificó nada. Hasta el punto fue la cosa que la Cámara de Cuentas dijo lo siguiente en su informe: "275. Dado el tiempo transcurrido y las reiteradas solicitudes de justificación realizadas, la Consejería de la Presidencia debe iniciar sin más dilación el procedimiento de reintegro de la subvención, de conformidad con lo establecido en la cláusula 5ª de la Orden de concesión y lo dispuesto en el artículo 21 c) del Decreto 254/2004 por el que se aprueba el Reglamento y se regulan los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas por la Administración de la JA y sus organismos autónomos (Ver epígrafe VI. Hechos Posteriores).18."

Luego se supo que muchos de los recibos aportados para la justificación de los gastos estaban en kurdo.

Pero hay más Ocones.

Con los mismos apellidos, ha habido una persona colocada como personal laboral fijo en la Diputación de Sevilla. Vean:

Su hermana, Ana, estuvo de portera de colegio en el Ayuntamiento de Sevilla:

Y hay una Lucía Martínez Ocón que recibe, como Vicky, una concesión de la Junta para una Guardería.

Y luego nos aparece Carmen Martínez Ocón, que está en la ONG de su hermano, como vocal:

Carmen, apoyó junto a sus hermanos y desde la UGT, la candidatura fallida de Pepote Rodríguez de la Borbolla a la alcaldía de Sevilla, reventada desde dentro por sus enemigos tradicionales. Trabaja en el Hospital Macarena de Sevilla.

Y que no se nos olvide que el hijo de Victoria, Vicky, está asimismo en la Fundación que su tío Manuel comparte con Cristina Hoyos. Está en la Junta Directiva como vocal de Comunicación)

Junta directiva:

Presidenta de Honor > Cristina Hoyos Panadero

Presidente > Manuel Martínez Ocón

Secretaria > Nieves Martínez Mayolín

Tesorera > Carmen Cano Corredor

Relaciones con la Universidad > Manuel Gómez Lara

Relaciones con las Empresas > Rafael González Palomo

Voluntariado > Justo Zahínos Jaramillo

Comunicación> Juan Llamas Martínez

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario