Colabora

Los obispos catalanes se refieren a los españoles como si fueran paquistaníes

En una carta pastoral de fuerte contenido político, los obispos catalanes hacen toda una declaración de principios nacionalista. 

Los obispos catalanes han reconocido "los rasgos nacionales propios de Cataluña" y han defendido "el derecho a reivindicar todo lo que esto comporta" en la carta pastoral titulada "Al servicio de nuestro pueblo" que ha hecho pública este jueves la Conferencia Episcopal Tarraconense.

El citado documento hace referencia a un discurso de Juan Pablo II en el Parlamento europeo en 1988, donde dijo que "los pueblos europeos unidos no aceptarán la dominación de una nación o de una cultura sobre todas las demás". "En el contexto europeo y mundial actual, el pueblo catalán quiere y puede ofrecer su contribución desde su especificidad, arraigado en su historia, su cultura y su lengua milenaria", añade el texto.

En el apartado "Valoración de nuestra identidad colectiva", la carta pastoral aclara que se están manifestando "nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España en el contexto europeo actual".

En este sentido, el documento matiza que "no corresponde" a los obispos "optar por una determinada propuesta", pero "defienden la legitimidad de todas las opciones". Al hablar de la inmigración en Cataluña, los obispos trazan un paralelismo entre los españoles que fueron a trabajar a Cataluña en el sigo pasado y la actual inmigración, en su mayoría marroquí y paquistaní.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario