L D (Europa Press) El dirigente de Batasuna-ETA Joseba Permach respondió a Zapatero que la "auténtica propaganda" son sus discursos "huecos" de antes y después de la tregua. Además, le acusó de falta de "altura de miras" y de haber sido incapaz de "afrontar las rayas rojas que ha marcado" el pueblo vasco.
De forma previa al inicio de la manifestación convocada por ANV en Bilbao bajo el lema "Por un proceso democrático", que estuvo respaldada por Batasuna-ETA, en una prueba más de la vinculación entre la nueva marca electoral de ETA y ANV, Permach aludió a las palabras del jefe del Gobierno en las que calificó de "propaganda" la información del diario Gara sobre las reuniones entre Ejecutivo y representantes de la banda armada. "Queremos subrayar que auténtica propaganda han sido, precisamente, los discursos, planteamientos y actitud permanente que ha mantenido el señor Zapatero antes y después de la declaración de tregua", aseguró.
El representante de la formación ilegalizada insistió en que Zapatero ha realizado "propaganda y discursos vacíos, más propaganda, más palabras bonitas" pero ha sido "incapaz de hincarle el diente al conflicto político, no ha sido capaz de tener altura de miras, no ha sido capaz de afrontar un debate político, de afrontar las rayas rojas que ha marcado este pueblo". De esta forma, aludió al "derecho a decidir libremente" el futuro y "la necesidad de articular el país".
A su juicio, el presidente socialista ha sido "incapaz de enfrentarse al debate político", por lo que reiteró que "propaganda, la verdadera propaganda, son los discursos huecos, sin contenido y sin compromisos que ha mantenido y sigue manteniendo el señor Zapatero cuando habla del proceso de paz o de la paz en Euskal Herria".
Permach afirmó que, al margen de las noticias "que están apareciendo" y especialmente las referidas a ETA y al Ejecutivo, Batasuna-ETA "puede decir que el Partido Socialista, lo único que ha puesto encima de la mesa cuando ha negociado con la izquierda abertzale, con Batasuna, han sido propuestas huecas, de propaganda, sin ningún tipo de contenido y que no iban a la raíz del conflicto". Esta actitud de los socialistas se debía, en su opinión, al interés de "mantener el marco, en definitiva, para alargar el conflicto". "Eso es lo que han estado haciendo, eso es lo que han planteado, y esa es la auténtica propaganda", puntualizó.
Por otra parte, justificó la presencia de líderes de Batasuna en la manifestación asegurando que lo han hecho para reclamar "un proceso democrático, una solución política y, en definitiva, también, a favor de que esa solución política aborde definitivamente la raíz del conflicto". "Es decir –precisó– el derecho que tiene este pueblo a decidir libremente su futuro y la articulación territorial". A su juicio, resulta "altamente positivo" que, transcurridas ya las elecciones, "y cuando todo el mundo está hablando única y exclusivamente del reparto de la tarta institucional, de cómo se siguen repartiendo los negocios del país" exista electos que planteen iniciativas "en favor de un proceso democrático y de una solución política".