"Satisfacción por el éxito que ha supuesto la jornada de paro convocada en el día de hoy". Así se muestra la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), convocante de la segunda huelga de jueces de la Historia de España y del segundo paro judicial para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según los huelguistas el seguimiento se cifra en torno al 35 por ciento, mientras que según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) más de un 23,57 por ciento de los jueces han secundado la protesta.
Sea como fuere los magistrados se han mostrado este jueves satisfechos con el paro. "Tan elevado nivel de seguimiento corrobora la opinión, generalizada en el colectivo judicial de insuficiencia de medios y carencias endémicas en el ejercicio de la función jurisdiccional", ha señalado la APM mediante un comunicado.
Todo ello confirma, según la asociación mayoritaria en la Carrera, "la imposibilidad de prestar a los ciudadanos una justicia de calidad si tan solo se cuenta con los órganos judiciales, medios y recursos actualmente disponibles".
Su portavoz a nivel nacional, Antonio García, ha declarado a esRadio que esta jornada refleja que "un número importante de jueces en España no se cree que el programa del Ministerio vaya a cambiar la Justicia y que, contra viento y marea, y sorteando todo tipo de obstáculos, casi 1.500 jueces han ido a la huelga".
Por su parte, la portavoz de la APM en Madrid, Cristina Díaz, ha señalado este jueves en los madrileños juzgados de Plaza de Castilla que esta protesta pone de manifiesto "el descontento con el estado actual de la Justicia, con el resultado de las negociaciones con el Ministerio, con el Plan de Modernización y con el silencio de las CCAA con competencias en la materia".
Seguimiento desigual
Por su parte, el seguimiento ha sido desigual ya que mientras en algunas comunidades autónomas se ha elevado o ha rozado el 50 por ciento, en otras ha rondado el 15 por ciento. Las comunidades autónomas en las que la huelga ha tenido una mayor repercusión han sido Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que las que menos jueces han tenido son las de Madrid, Navarra y Cataluña, según ponen de manifiesto las cifras facilitadas por el CGPJ.
Así, en Andalucía, la protesta ha sido secundada por un 20,91 por ciento; en Aragón un 24,81 por ciento; en Asturias un 18 por ciento; en Canarias un 23,96 por ciento; en Cantabria un 31,43 por ciento; en Castilla-La Mancha un 48,34 por ciento; en Castilla y León un 21,05 por ciento y en Cataluña un 15,73.
En la Comunidad Valenciana ha sido seguida por el 39,82 por ciento de los jueces; en Extremadura un 50 por ciento; en Galicia un 30,38 por ciento; en Islas Baleares un 27,72 por ciento; en La Rioja un 40 por ciento; en Madrid un 12,14 por ciento; en Murcia un 22,3 por ciento; en Navarra un 15 por ciento y en País Vasco un 24,85 por ciento.
El Gobierno habla de "minoría"
Por su parte, el Ministerio de Justicia considera que "una minoría de jueces no ha ido hoy a trabajar movidos por la convocatoria en solitario de la Asociación Profesional de la Magistratura, que el Consejo General del Poder Judicial había calificado de alegal y que, además, tuvo por no anunciada".
Para el Gobierno esta convocatoria carecía de todo fundamento y justificación porque "el Gobierno ha aprobado un Plan de Modernización de la Justicia para los años 2009 a 2012, con participación de todos los colectivos, incluidas las asociaciones judiciales". Sin embargo, las medidas de este plan han sido calificadas por los jueces huelguistas como "escasas, tardías e insuficientes".