L D (Agencias) No se espera una celebración especialmente numerosa, entre otros motivos por el enfriamiento de las relaciones entre los dos partidos mayoritarios, los recelos de las minorías hacia la Constitución y la coincidencia de la fecha en medio de un largo "puente".
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Rodríguez, y la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, ya han anunciado que volverán a repetir su ausencia en la cita que anualmente organiza el Congreso cada 6 de diciembre. Lo mismo hará el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que tiene por costumbre ignorar los actos en los el protagonismo es para el texto constitucional de todos los españoles. Lo mismo harán sus siete compañeros de grupo parlamentario.
En esta ocasión, los diputados del PNV tampoco estarán en el acto del Congreso. Los peneuvistas suelen acudir únicamente a las citas de este tipo en las que participa el Rey y por ese motivo, dicen, sí asistieron el año pasado a la recepción que tuvo lugar en la Cámara Baja con motivo del XXV aniversario de la Carta Magna.