(Libertad Digital) La Fiscalía del Tribunal Constitucional se ha pronunciado a petición del propio tribunal. Según desvela El Mundo, el pasado 31 de enero acordó "oír al Ministerio Público por un plazo de 10 días en relación con la eventual inadmisión a trámite de la demanda del PP por carencia manifiesta de contenido que justifique una decisión sobre el fondo de la misma por parte del TC".
Por este motivo la Junta de Fiscales del Constitucional se reunió el pasado miércoles y concluyó que la demanda de amparo del PP para que el Estatuto de Cataluña se tramite como reforma constitucional "tiene suficiente fundamento para que el TC se pronuncie". Este criterio de la mayoría de la Junta de Fiscales coincide con el del jefe de los fiscales del Constitucional. Juan Ortiz ya había apuntado que el recurso de los populares "merece un pronuciamiento del TC sobre el fondo". Lo que pretende es que el Constitucional aclare "si la iniciativa procedente del Parlamento catalán es, en realidad, una modificación encubierta de la Constitución y no una simple reforma estatutaria".
Explica el diario que dirige Pedro J. Ramírez que ahora es el fiscal general del Estado el que tiene que decidir si permite o no la presentación de las alegaciones. Y añade que la opinión de los fiscales, además de estar en contra de la "inicial postura de la mayoría del TC de rechazar el recurso", "pone a Cándido Conde Pumpido en el brete de optar entre el respeto a la posición de la Junta de Fiscales o imponer un dictamen encaminado a abortar la demanda del PP".