Colabora

La Policía lusa hizo disparos intimidatorios para detener a los etarras

La policía portuguesa ha detenido a los terroristas Iratxe Yáñez de Barron y Garikoitz García Arrieta después de que la Guardia Civil interceptara en Zamora la furgoneta, cargada de explosivos y armas, en la que viajaba uno de ellos. El conductor intentó huir en un coche patrulla de la Benemérita.

La policía portuguesa ha detenido a dos terroristas de ETA después de que la furgoneta en la que viajaba uno de ellos fuera interceptada en un control rutinario en Bermilo de Sayago (Zamora) y se encontrara en su interior material para fabricar explosivos, armas, placas de matrícula y diversa documentación. El material no estaba listo para estallar.

Los etarras detenidos son Gorakoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, ésta última incluida en la lista de sospechosos de los atentados que perpetró la banda armada el pasado mes de julio, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los Tedax hallaron en el interior de la furgoneta en la que viajaba Gorankoitz García 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y documentación.

Además, en el turismo que hacía de lanzadera y al que la Policía Judicial portuguesa logró dar el alto se encontró un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico.

Estas detenciones se suman a las que practicó  la policía francesa de los terroristas, Iñaki Iribarren y Eider Uruburu.

Iratxe Yáñez viajaba en un coche lanzadera en dirección a Portugal al que seguía la furgoneta que fue interceptada anoche en la travesía de Bermillo de Sayago cuando circulaba por la carretera CL-527 en dirección a la frontera con Portugal.

Los dos agentes que realizaban el control dieron el alto al vehículo y, cuando miraban su interior y comprobaban la documentación, Gorakoitz García aprovechó para huir en el coche patrulla de la Guardia Civil en dirección a Fermoselle, desde donde cruzó la frontera de Bemposta y se adentró en territorio portugués.

En un principio, la Guardia Civil barajó la posibilidad de que se tratase de una furgoneta-trampa y los explosivos pudieran estar listos para estallar, por lo que sobre las once de la noche del sábado dio aviso a los Tedax y desalojó a los vecinos del lugar en el que quedó aparcada la furgoneta.

Una parte de los 1.360 habitantes de este municipio situado a 38 kilómetros de Zamora y enclavado en el parque natural Arribes del Duero, fronterizo con Portugal, pasaron la noche "inquietos" porque "había bastante confusión y no se sabía muy bien lo que había pasado", ha declarado a Efe el alcalde, Norberto Núñez.

Sobre las cinco de la madrugada los Tedax acabaron su trabajo y se llevaron el material de la furgoneta para su análisis y una hora más tarde una grúa escoltada por una patrulla de la Guardia Civil trasladó la furgoneta en dirección a Zamora.

El terrorista que huyó en el vehículo policial fue detenido sobre las 22.40 horas en la localidad portuguesa de Torre de Moncorvo, mientras que posteriormente, gracias a la colaboración de las fuerzas de seguridad españolas, se detuvo en la localidad lusa de Vila Nova de Foz a Iratxe Yáñez cuando viajaba en un Opel Astra con matrícula francesa.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha destacado la colaboración y coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado españoles y la policía portuguesa en esta operación y, de forma permanente desde hace unos años, en la lucha contra la criminalidad.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario