Menú

Los expertos antiterroristas prevén una escalada de la violencia de ETA

             

             
LD (Europa Press) Las primeras reuniones de urgencia mantenidas este viernes por los responsables de la lucha antiterrorista han concluido que ETA podría optar por "subir peldaños" en el empleo de la violencia que ha llevado a cabo desde la ruptura formal del "alto el fuego" el pasado 5 de junio.
 
Los expertos apuntan que los objetivos de la banda terrorista son preferiblemente los uniformados y para ello pueden recuperar los asesinatos del tiro en la nuca. También recuerdan la incautación de dispositivos de mercurio para la activación de bombas lapa en diferentes operaciones policiales durante y después de la falsa tregua.
 
Sin olvidar el daño que podrían haber causado acciones terroristas como el coche-bomba que estalló junto a la casa cuartel de Durango (Vizcaya), los expertos temen que la banda decida asesinar tras la detención de la cúpula de Batasuna el jueves en Guipúzcoa, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
  
En este sentido, las fuentes consultadas recuperan el análisis de la cúpula de Interior tras el atentado de Barajas: el objetivo prioritario de ETA sería el asesinato de un uniformado. La situación de alerta máxima para los miembros de las Fuerzas de seguridad se corresponde con la vivida a finales del pasado junio, momento en el que las Direcciones Adjuntas Operativas (DAO) de Policía y Guardia Civil difundieron una circular interna para que todos los agentes extremasen las medidas de seguridad personales y de los edificios ante la posibilidad de un atentado.
 
ETA podría decantarse, además de por las bombas lapa, por el tiro en la nuca
  
Los expertos no descartan que ante el encadenamiento de "fracasos" por parte de ETA en los últimos meses, la banda entre en una espiral de violencia que, incluso, le lleve a recuperar el tiro en la nuca. Asimismo, recuerdan la incautación de dispositivos de mercurio para la activación de bombas-lapa en diferentes operaciones policiales contra la banda durante y después de la tregua y que los etarras no se han decidido a utilizar aún.
  
En la segunda mitad de septiembre, ya circulaban varios informes en el Ministerio del Interior que advertían de las "maniobras" de Batasuna para sustituir a los encarcelados, como Arnaldo Otegi, de su Mesa Nacional por otros más proclives a las tesis que llevaron a romper el alto el fuego. En esos informes, según informaron las fuentes consultadas a Europa Press, se mencionaba el relevo de Otegi por Joseba Permach y el auge de Asier Arraiz, el coordinador en Álava, dentro de la organización, un individuo que había permanecido en un voluntario segundo plano durante el alto el fuego y que se alinearía con las tesis más duras dentro de la formación.
  
Hasta ahora, Guardia Civil y Ertzaintza
  
Desde que la banda rompió el alto el fuego, tres han sido los objetivos de envergadura que han podido conocerse con seguridad: la casa cuartel de Durango, la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz y la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño.
  
La banda preparaba otros atentados que fueron abortados antes de que se conociese su objetivo, como en el que se iba a utilizar el explosivo abandonado en un coche a la altura de Ayamonte el 21 de junio, la furgoneta-bomba interceptada con dirección a Navarra el 2 de julio, la que explosionó la banda en un olivar de Castellón ante el asedio policial el 26 de agosto o el coche que el responsable de explosivos de la banda, Luis Iruretagoyena Sanz, tenía preparado en Cahors cuando la policía entró en aquella vivienda el 1 de septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura