L D (Agencias) Según las primeras investigaciones, un hombre en la cincuentena había alquilado a finales de enero pasado la bajera donde se hallaron este lunes los explosivos. Según un reconocimiento fotográfico esa persona podría ser Juan Cruz Maiza Artola, de 57 años. Posteriormente, dejó el local a cargo de José Antonio Araníbar para que entregara todo ese material explosivo a un grupo de pistoleros listos para atentar en España.
Maiza fue detenido en una operación antiterrorista francesa en la que también fue arrestada Galder Biohtz Cornago Arnaez, quien ocupaba un papel fundamental en la dirección etarra, e Iker Iparraguirre Galárraga. Los indicios policiales para apuntar a Maiza Artola, conocido por los etarras como "Giuseppe" y "Lohi", se sustentan en los testimonios aportados en un primer momento a los agentes que se encargan de la investigación.
En el piso de Rodez, la capital del departamento francés de Aveyron, que ocupaban desde principios del mes de julio Maiza y los otros dos detenidos se halló documentación y materiales para fabricar artefactos explosivos, especialmente de tipo electrónico, como detonadores.
A pesar de que las primeras pesquisas apuntan a Maiza como la persona que alquiló el garaje, los investigadores, según las citadas fuentes, no descartan otros nombres de la banda terrorista, como el de Jose Antonio Aranibar, considerado como el responsable de diseñar los atentados. Fue detenido el pasado 2 de julio, cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad situada a tan sólo unos 60 kilómetros de Biarritz. Iba junto a Ekaitz Agirre y Ángel Cardaño en una furgoneta que transportaba 140 kilos de material explosivo. Losa tres, según las investigaciones, tenían pensado entrar a España por Navarra y cometer un atentado durante el debate del estado de la Nación.