Los integrantes de Bateragune mantuvieron contacto postal con presos de la banda terrorista durante el tiempo que duraron las conversaciones para impulsarel nuevo partido proetarra, según los documentos incautados de la sede del sindicato LAB recogidos por el juez Baltasar Garzón en su auto en el que se recogen como se referían a Arnaldo Otegi como "Ronaldinho" por seguridad.
Así se desprende --según el auto-- del conjunto de cartas intervenidas en el registro del despacho de la sede central del sindicato LAB en San Sebastián, en el que se hallaba Rafael Díez Usabiaga en el momento de la intervención policial, elaboradas en ordenador y almacenadas en una memoria portátil propiedad de éste. "Todas ellas (las cartas) dirigidas a personas en situación de prisión, tal como se constata con la lectura del acta del registro practicado", explica Garzón.
"En una de dichas misivas, dirigida a una mujer (miembro de ETA), en Febrero de 2009, el autor señala que 'aquí andamos todos los días en la sede del sindi --sindicato LAB en San Sebastián-- (como cuartel general no sé hasta cuando), con tu compañera de fatigas S (puede ser Sonia), Ronaldinho (puede ser A. OTEGI) y algunos jóvenes en comisión permanente".
En otro momento del auto, el juez añade que "tal como se infiere de los datos obrantes en autos, el autor de estas misivas es Rafael Díez Usabiaga, toda vez que, en otra de ellas, elaborada a comienzos de junio de 2009, el autor expresa que 'dentro de una hora salgo para Barcelona, al mitin fin de campaña, Ronaldinho (Arnaldo Otegi) no tenía muchas ganas y me han enchufado a mí", señalando que se trata de 'un mitin en el barrio de Gracia, en la Plaza del Diamant' y que 'me acompaña Txutxi en este ir y venir desde Bilbo en avión'.
El mitín al que se refiere Usabiaga es el acto de cierre de la campaña electoral al Parlamento Europeo de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los pueblos en Barcelona, en el que participó Rafael Díez Usabiaga, según aclara Garzón.