L D (Agencias) El país galo cedió su jurisdicción sobre este asunto para agilizar la puesta a disposición de la Justicia española de los presuntos terroristas. Larrinaga y Etxeberria portaban documentación falsa y pistolas cuando fueron arrestados el pasado mes de enero.
El mismo día que llegaron a España, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 decretó el ingreso en prisión de Larrinaga Y Etxeberria, que habían sido puestos a su disposición en aplicación de la denominada Orden Europea de Detención (OED).
Los dos jóvenes están acusados de formar parte del grupo Vizcaya, compuesto también por otras dos personas. Huyeron después de que la Ertzaintza descubriera el 23 de diciembre, días antes del atentado de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, un zulo con explosivos en la localidad vizcaína de Amorebieta.
De hecho, las investigaciones policiales relacionaron en un principio a ambos miembros de ETA con el atentado, en el que resultaron muertos dos ciudadanos ecuatorianos, vinculación que no consta al menos de momento en la instrucción de esta causa, que tramita el juez Santiago Pedraz. Este magistrado no tienen previsto tomarles declaración de momento sobre este asunto.
Se trata de la primera vez que Francia actúa en beneficio de España en virtud de la denominada Orden Europea de Detención (OED), que entre otros mecanismos establece la cesión de jurisdicción. Una iniciativa que llevaba reclamando desde hacía tiempo el grupo hispanofrancés de lucha contra el terrorismo que reúne desde el 2000 a jueces franceses y españoles. A través de la denuncia oficial un país renuncia a juzgar a un imputado cuando éste tiene una causa pendiente en otro, en el que el delito que se le imputa es mayor.