(Libertad Digital) El diario de Vocento detalla que el "objetivo es blindar internacionalmente el proceso para que, con el concurso de terceros países, pase a ser irreversible". El encargo de Zapatero al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común pasaría por que Javier Solana capte a expertos de distintos países europeos para mediar en el proceso de negociación abierto con ETA. No aporta nombre alguno, pero dice de estos supuestos captados que "tienen una gran preparación técnica y son de reconocido prestigio dentro de sus especialidades, pero carecen de proyección pública, lo que facilita la discreción".
Y sin más concreción sostiene que "al parecer, no hay ningún español y su labor es desinteresada, ya que no cobran por ello. Eso sí, han lanzado una advertencia: si sus nombres son revelados por filtraciones abandonarán su labor de mediación en el proceso".
Según lo apuntado por ABC, "durante estos meses han viajado a España de forma discreta para reportar información a Zapatero. Sólo despachan con el presidente del Gobierno, que pilota personalmente el proceso, y con Solana". Además, apunta que de estos "mediadores" fue la idea de llevar la negociación con ETA al Parlamento Europeo.