Los empresarios del Foro de Ermua reprochan a Confebask su "tibieza" frente a ETA
El presidente de la Asociación de Empresarios Vascos, Ricardo Benedí, que presentó este martes en Bilbao esta nueva plataforma, criticó la "tibieza" de Confebask a la hora de condenar a ETA o de rechazar "el referéndum para la independencia" del lehendakari Ibarretxe. Asimimo, Benedí, que, como empresario participa en la patronal vasca y que es portavoz de los empresarios en el Foro Ermua, denuncia la "negociación con el terrorismo que ha hecho Zapatero" y las propuestas del Gobierno vasco.
L D (Agencias) En el acto de presentación del nuevo foro, Benedí señaló que Confebask "es un colectivo que agrupa a todos los empresarios vascos y a las tres patronales territoriales con un cometido normalmente apolítico, porque así lo quieren sus dirigentes actuales". "Su objetivo –añadió– es defender los intereses de los empresarios, que tengan la facilidad de recibir información de carácter general y sectorial que les ayude a tomar decisiones y respaldarles con los servicios jurídicos y de conocimiento de mercados internacionales. Es una plataforma que sirve para defender los intereses corporativos y económicos de los empresarios".
Sin embargo, consideró que Confebask, patronal a la que pertenece como empresario y se siente "muy a gusto", no tiene "una personalidad política", por lo que, según indicó, no va a tener "ninguna oportunidad" de que su opinión política pueda trascender a través de esta organización empresarial.
Benedí mostró su respeto por la patronal vasca, de la que se siente "parte y partícipe", pero afirmó que "dentro de Confebask hay una posición claramente apolítica, condenar a ETA le cuesta, lo ha hecho pero no tantas veces ni con la rotundidad que yo quisiera". Asimismo, criticó que la patronal vasca también es "tibia con el anuncio de referéndum para la independencia y lo fue con el plan Ibarretxe".
"Yo sigo estando dentro de Confebask, pero, como no estoy de acuerdo con esas tibiezas, intento formar algo", aseveró, para señalar que la "tibieza" de Confebask "tampoco es tanta porque hay muchos nacionalistas que están en los puestos claves de dirección que están a favor del proyecto de Ibarretxe".
Carácter político y social
Benedí destacó el carácter "político y social" del nuevo foro, que tiene un ámbito "exclusivamente vasco" y está integrado, en sus inicios, por una veintena de empresarios vascos "muy amantes de nuestra tierra que no estamos en absoluto de acuerdo con la forma en que se están llevando las cosas desde Madrid y Vitoria". En ese sentido, explicó que no "simpatizan para nada" con la política del Gobierno central y del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y se oponen "frontalmente" a la política del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Tras decir que los empresarios que conforman esta nueva plataforma se sienten "íntimamente vascos, al mismo tiempo que españoles", Benedí señaló que, desde el punto de vista económico, consideran que la "aventura diabólica del referéndum y de una posterior segregación del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca respecto de España como nación integradora es un desastre y algo que nos puede conducir al cierre de muchas empresas, a la pérdida de muchos contratos y a una situación en la que nos veríamos con aranceles, con una moneda distinta del euro y una pérdida de simpatía por parte de nuestros clientes".
El presidente de la Asociación de Empresarios Vascos destacó la oposición al terrorismo de este nuevo foro y señaló que él mismo es "uno más de los amenazados en Euskadi que necesita de protección las 24 horas del día". En ese sentido, señaló que, dentro de sus objetivos, está el contribuir a la derrota de ETA y rechazó la negociación con la banda terrorista. "No se negocia con el terrorismo, al terrorismo se le derrota y jamás se entra en ningún tipo de negociación como ha hecho Zapatero, avalado por distintos partidos", aseveró.
Benedí, tras aclarar que no pertenece a ningún partido político aunque sí es portavoz de los empresarios en el Foro de Ermua porque quiere "combatir al terrorismo" y está con las víctimas, denunció que en el País Vasco "no hay paz ni libertad" y aseguró que su intención es contribuir "a esa paz y a esa libertad".
En su opinión, "no es tan dificil derrotar a ETA". Según aseguró, "estaba prácticamente hecho antes de que Zapatero enmendara la plana de lo que se estaba haciendo con al Ley de Partidos y el Pacto por las libertades y contra el terrorismo".
El presidente de la nueva asociación insistió en que el objetivo del nuevo foro es "dar su opinión política, y recibir la de todos los empresarios que se sienten cercanos a nuestra iniciativa y transmitirla a la opinión pública". "Me considero obligado a intentar que se escuche a muchos empresarios que están en esa masa silenciosa, en buena medida por culpa de ETA y porque se ha apoderado de nuestra sociedad una serie interpretaciones políticas y sociales que el que dice algo distinto no es buen vasco", agregó.
PSOE, PSE y PNV
Benedí, que renoció haber recibido el pasado mes de julio la última carta de extorsión de ETA, lamentó la política del PSOE en asuntos como el Estatuto de Cataluña o la "unidad territorial", así como la actuación del PSE del que dijo no entender su "giro" porque "habían sido siempre constitucionalistas y ahora son tan nacionalistas como PNV y Aralar". En cuanto al PNV, insistió en que "nos puede meter en una aventura que desde el punto de vista económico y de unidad de mercado no tenga vuelta atrás y nos cueste otros 25 años volver a ser lo que somos".
Por otro lado, dijo que el PP es el partido que "mejor recoge los pensamientos" de la Asociación de Empresarios Vascos" porque "es constitucional, está a favor de España y de una economía más de acuerdo con las premisas de los empresarios". No obstante, insistió en que no es del PP ni está pidiendo el voto para los populares y reiteró que, como empresarios, quieren "defender los intereses económicos de los empresarios, porque no se está haciendo bien, y queremos que no nos saquen de España".
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
El PSOE se moviliza en la calle: ¡Hay que echar a Feijóo de Moncloa!
Ver los comentarios Ocultar los comentarios