Los dos modelos del proceso de Zapatero, a la cárcel
Agentes de la Policía Nacional arrestaron al portavoz de Batasuna-ETA cuando iba a dar una rueda de prensa en un hotel de San Sebastián. Era la consecuencia inmediata de la decisión del Supremo. El Alto Tribunal ha ratificado la condena a 15 meses de cárcel del que fue definido por Zapatero como "un hombre de paz" e "interlocutor necesario". Ha ingresado en la prisión guipuzcoana de Martutene. Hace dos días le tocó a De Juana, el hombre "a favor del proceso".
Tras su detención, el dirigente proetarra fue conducido a dependencias policiales, para su posterior traslado a la prisión de Martutene de la capital guipuzcoana, según precisaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
El Tribunal Supremo dictó este viernes por unanimidad el citado fallo tras la vista del jueves del recurso presentado por el dirigente de Batasuna-ETA contra la condena de 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación que le impuso la Audiencia Nacional por participar en 2003 en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, "Argala".
Según una nota del Supremo, el tribunal decidió que no había lugar al recurso de casación. Fuentes jurídicas precisaron que la decisión del alto tribunal fue comunicada a la Audiencia Nacional pasadas las 11.30 horas, tras lo que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal dictó una providencia para que se ejecutara la condena impuesta al dirigente de Batasuna-ETA, que supone su ingreso en prisión.
La segunda vez que Otegi fue el 26 de mayo de 2005 y permaneció encarcelado dos días hasta que depositó la fianza de 400.000 euros decretada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en la causa en la que se investigan las actividades del brazo político de ETA. Grande-Marlaska también ordenó el ingreso en la cárcel de Soto del Real (Madrid) del portavoz de Batasuna-ETA el 29 de marzo de 2006, al estimar que había incurrido en una reiteración delictiva por su participación en una convocatoria de huelga del día 9 de marzo en el País Vasco y Navarra.
Otegi salió de la prisión de Soto del Real el 7 de abril después de abonar la fianza de 250.000 euros exigidos por el juez, por lo que actualmente se encontraba en libertad bajo fianza.
El artículo 56 de la LOTC establece que "la interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto o sentencia impugnados, pero añade que cuando la ejecución de éstos "pudiera hacer perder al amparo su finalidad, la sala o sección (...), de oficio o a instancia del recurrente, podrá disponer la suspensión, total o parcial, de sus efectos".
Lo más popular
-
La UCO sospecha que los chivatazos sobre la investigación judicial de la trama del PSOE llegaron hasta el propio Sánchez -
Vídeo: Sánchez, atrapado: las pruebas que revelan su participación en el rescate -
Fuerte subida de Feijóo gracias a las comunidades gobernadas por el PP salvo Valencia y Extremadura -
Primicia: Teresa Urquijo, una paje de lo más entusiasta, en la Cabalgata de Reyes de Madrid -
Este será el número premiado del Sorteo de El Niño según ChatGPT
Ver los comentarios Ocultar los comentarios