Los detenidos por terrorismo callejero tenían un panfleto con el último objetivo de los etarras de la T-4
El grupo de terroristas callejeros desarticulado esta semana, cinco de cuyos integrantes han sido enviados a prisión, guardaba un panfleto de la ilegal Segi en el que se señalaba como objetivo de ETA la sede del BBVA en Madrid, la misma contra la que se preparaban a atentar los etarras que atentaron en la T-4. En otro de los panfletos se analizaba así el atentado de Barajas: "Cómo eran ecuatorianos, mejor para nosotros".
L D (Agencias) El panfleto, intervenido en el bar Irauli de Vitoria junto a un boletín interno de ETA, también mostraba entre los "potenciales objetivos" de la banda la imagen de un magistrado, según consta en el auto dictado por el magistrado.
La sede central del BBVA, un edificio de 107 metros de altura que fue construido en 1980, se encuentra en las inmediaciones del denominado complejo de Azca, que era uno de los objetivos que se habían marcado los presuntos integrantes del grupo Elurra Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos en enero pasado.
Entre el material incautado por las Fuerzas de Seguridad a los detenidos también se encontraba folletos del entorno de ETA y cartelería de ETA, un manual para hacer frente a detenciones y otro para fabricar explosivos, así como sprays, guantes de látex y otros objetos necesarios para realizar actividades de terrorismo callejero.
"Cómo eran ecuatorianos, mejor para nosotros"
A uno de los ellos, Bergoi Madernaz, se le incautaron, además, anotaciones manuscritas en las que hacía comentarios como "Lo de Barajas fue una demostración de fuerza. Dos muertos. Como eran ecuatorianos, mejor para nosotros", "Hay que crear el conflicto en las tres provincias del norte", "No hemos entendido ni nosotros el alto el fuego permanente" y "Hay que meter más caña".
Pedraz decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza de cinco de los siete detenidos en la operación realizada el pasado martes contra el terrorismo callejero de Vitoria (Álava) por pertenecer a la organización ilegalizada Segi, cuatro de ellos en su condición de dirigentes.
En un auto dictado este viernes, el magistrado ordena el ingreso en prisión de Azaitz García Solozábal, Aitor Juárez Martínez, Ganeko Urcelay Reguero y Bergoi Madernaz Pozo (presuntos dirigentes de SegiI) y Ander Garay Martínez, al imputarles los delitos de integración en organización terrorista y estragos y daños terroristas.
Asimismo, impone una fianza de 24.000 euros Jon Liguerzana Ajuriaguerra y deja en libertad sin fianza a Ion Vélez de Mendizábal, que se presentó hoy voluntariamente en el juzgado después de permanecer en busca y captura desde el pasado martes. Ambos tendrán que realizar comparecencias semanales en el juzgado más próximo y no podrán salir del territorio nacional.
Lo más popular
-
Peinado recibe un documento "incompleto" con una decena de cuentas vinculadas a Begoña Gómez con un saldo de 40 euros -
El almirante Aniceto Rosique: "Si sumamos fuerza podemos competir en Europa, porque la tecnología la tenemos" -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados" -
María José Suárez cambia a Escassi por Iker Casillas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios