(Libertad Digital) Sus actuaciones "abarcan todo el espectro de objetivos determinados por la banda terrorista ETA y posteriormente ejecutados por los terroristas callejeros, según informa el Ministerio del Interior en una nota remitida a los medios. En este sentido, se refiere a quema de contenedores, lanzamiento de artefactos incendiarios contra sucursales bancarias y de seguros, "batzokis" (sedes sociales del PNV), corte de catenaria del Metro de Bilbao, apedreamiento de autobuses y varias algaradas callejeras.
La operación, que se inició el pasado día 17 de octubre y continúa abierta, ha permitido hasta ahora la detención de siete jóvenes, el último, Zigor Goikoetxea Basabe, ayer, tras una accidentada persecución cuando intentaba huir, lo que ocasionó lesiones a un funcionario policial con el vehículo que conducía y obligó a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad a realizar varios disparos intimidatorios al aire.
Durante la noche de ayer, se descubrieron dos escondites en el monte que utilizaban los detenidos para esconder el material con el que cometían los sabotajes. Uno de los detenidos, Josu Rodríguez, fue conducido desde Madrid en avión hasta Bilbao para que mostrase a los agentes el lugar del monte Larrañazubi donde habían practicado un 'zulo' en el que, según Interior, se ha encontrado varios recipientes con una sustancia que podría ser ácido sulfúrico, un bote de laca y dos cócteles molotov preparados y listos para ser usados.
A pocos metros de allí, tras unos matorrales, se halló también una garrafa de 5 litros de gasolina, un recipiente de los usados para aceite de vehículos y siete neumáticos de los utilizados en actos de protesta.
La Policía ha realizado además 11 registros, en los que han sido intervenidos manuales sobre "Qué hacer en caso de una detención", unos 8.000 euros provenientes de diferentes "txoznas" (casetas de feria) para la financiación de las organizaciones ilegalizadas Segi y Gestoras Pro-Amnistía, documentación de la ilegalizada Segi, abundante material informático y material propagandístico de ETA.
Con esta operación, que continúa abierta, los investigadores policiales consideran prácticamente desmantelado una de las estructuras que controlan el terrorismo callejero en la comarca vizcaína de Uribe-Kosta.
Las acciones terroristas esclarecidas son:
Año 2004
- Quema de un contenedor en el Puerto Viejo de Algorta.
- Quema de contenedores en la calle Andrés Cortina de Algorta.
Año 2006
- Daños cuantiosos en caseta y maquinaria de obras en el Puerto Viejo de Algorta.
- Lanzamiento de cuatro artefactos contra la sucursal de MAPFRE en la localidad de Getxo.
- Quema de dos cajeros de las entidades bancarias BBVA y BBK en la localidad de Getxo.
- Quema de contenedores en la calle Amezti de Algorta.
Año 2007
- Colocación, el 31 de julio, de una pancarta de grandes dimensiones con el emblema de la Policía Autónoma Vasca y la Inscripción “ETA mátalos” en las fiestas de Algorta.
- Intento de lanzamiento de “cócteles molotov” contra la casa de un concejal socialista en Berango.
- Lanzamiento de un “cóctel molotov” contra el “batzoki” del PNV en Algorta.
- Corte de una catenaria del trazado del metro de Bilbao en Algorta, en protesta por las detenciones de los miembros de la “Mesa nacional de Batasuna”.
- Apedreamiento de un autobús de la empresa Bizkaibus durante una manifestación.