(Libertad Digital) La Policía Nacional y la Guardia Civil, que depende jerárquicamente del Ministerio de Interior, detuvieron durante 2006 a tan sólo 19 terroristas de ETA en suelo español, según los datos facilitados por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado del PP José Ignacio Echániz, y que están avalados por la Secretaría de Estado de Relaciones con la Cortes del Ministerio de la Presidencia. Además de estos datos, se incluyen también la detenciones efectuadas por las Fuerzas de Seguridad francesas (Policía y Gendarmería) durante el año 2006, así como las llevadas a cabo en ambos países en los años 2003, 2004, 2005 y el primer trimestre de 2007.
Así, en 2003 fueron arrestados 173 terroristas de ETA, 129 de ellos en España y 44 en Francia. En aquel año, era el Gobierno del PP quien controlaba la lucha contra el terrorismo, y ya existían contactos secretos entre los socialistas vascos y el brazo político de ETA. Un año después, en 2004, el Gabinete Aznar dirigió a las Fuerzas de Seguridad durante algo más de cuatro meses, correspondiendo el resto de año al nuevo Gobierno de Zapatero. Continuaban los contactos entre el PSE y Batasuna. En aquel año, en España fueron detenidos 85 terroristas y en suelo francés otros 63.
En el año 2005, el mismo en que los contactos entre los socialistas vascos y Batasuna dan paso a los encuentros entre enviados de ETA y el Gobierno, sigue el descenso de detenciones. En nuestro país se arresta a 57 terroristas, mientras que en el país vecino se hace lo propio con otros 34.
El gran descenso llega en 2006, el mismo año en el que Gobierno y ETA tienen que cumplir los compromisos y garantías que se han dado a sí mismos para negociar con un alto en fuego en vigor. Según desveló el diario Gara, utilizado habitualmente como altavoz por ETA, en julio de 2006, uno de los compromisos del Ejecutivo con los terroristas era el de "relajar" la actividad policial contra el entramado terrorista. Un compromiso en el que insiste el diario en junio de este año, y que también confirma El País a principios del mismo mes en un reportaje especial titulado "Así fue el diálogo con ETA".
De hecho, 2006 es el único año de los seis de los que se facilitan datos en el que se detuvieron más terroristas de ETA en Francia (44 arrestados) que en España (19 detenidos). Según desveló el propio Gara el pasado mes de junio, uno de los representantes del Gobierno llega a advertir a los terroristas de ETA que el país galo ya no es un lugar seguro para los negociadores.