Colabora

Los controladores pidieron trabajar 250 horas menos y cobrar lo mismo

El pasado viernes, a las 19.00 horas, los controladores aéreos entregaron un documento de propuesta de convenio colectivo al Ministerio de Fomento, para acabar con el conflicto. El resumen del documento: una reducción de jornada del 15% cobrando lo mismo.

Los controladores aéreos realizaron el pasado viernes por la tarde un intento postrero de resolver el conflicto que había cerrado el espacio aéreo español. Para conseguirlo, los representantes del sindicato de este colectivo, USCA, entregaron un documento al secretario de Estado de Transportes, Isaias Táboas, con sus condiciones sobre un nuevo convenio colectivo. Según publica este lunes El Mundo, los controladores aseguraron al Gobierno: "Si firman esto, se acaba el problema".

Este documento quebraría una de las reivindicaciones de los controladores, la de que las bajas en las torres de los aeropuertos que se sucedieron el viernes no fueron organizadas, sino que surgieron de forma espontánea. Si los dirigentes de su sindicato hubieran asegurado a Fomento que la protesta se acabaría si firmaban sus condiciones, entonces era porque sabían que podían convencer a sus afiliados y que la huelga salvaje se había pactado entre toda la plantilla.

En segundo lugar, demostraría que los controladores pueden trabajar, es decir, que no había motivos para las bajas. Aquellos que abandonaron sus puestos de control alegaron estrés, cansancio o incapacidad para mantener su actividad. Parece complicado que estas circunstancias se pasen con la simple firma de un papel.

Todo esto vuelve a situar la discusión fuera de los términos laborales. Los controladores tienen, como todos los trabajadores, derecho a reclamar un sueldo mayor, menos horas o más vacaciones. También pueden, si lo consideran oportuno, convocar una huelga o, incluso, dejar su profesión. Pero lo que no pueden hacer (o es ilegal) es dejar de trabajar alegando una baja que no pueden probar o ponerse en huelga sin convocarla.

Menos horas, mismo sueldo

Las reivindicaciones los controladores, tal y como aparecen resumidas en El País y en El Mundo (y siempre teniendo en cuenta que es un documento que presentó José Blanco) son:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario