L D (Agencias) Ni las encuestas ni la campaña han aclarado el panorama político catalán, en el que, al margen de los resultados de esta jornada electoral, la duda está en quién acabará sumando los apoyos parlamentarios suficientes para acceder a la presidencia: Artur Mas o José Montilla. El objetivo de los convergentes, como reconocía Mas, era volcarse para lograr el máximo número de escaños posibles e intentar evitar la reedición del tripartito, aunque sea a costa de cargar contra ERC, uno de sus posibles socios de gobierno o apoyos externos. Descartado el pacto CiU-PSC, por unos y otros, los socialistas han eludido en todo momento hablar de la reedición del tripartito, aunque Montilla es consciente de que su única posibilidad de llegar a la presidencia pasa, según las encuestas, por un pacto de los tres partidos de izquierdas.
Maragall madruga y vaticina unas elecciones "más reñidas que nunca"
El aún presidente de la Generalidad ha sido el político más madrugador. Pasqual Maragall acudió a votar, sin su esposa, apenas diez minutos después de la apertura de los colegios. Allí vaticinó una alta participación en unas elecciones catalanas que cree que serán "más reñidas que nunca" y, especialmente, "importantes" por celebrarse "al final del primer período de gobernación progresista", en alusión al tripartito. "Todo el mundo sabe de la importancia de estas elecciones", insistió, antes de añadir que "lo que se juega es muy importante", tanto para Cataluña como para España.
Piqué confía en unos "resultados aceptables para todos"
El candidato del PPC a la Generalidad ha votado sobre las 9:30 en un instituto barcelonés junto a su esposa, Margarita Montaner. Josep Piqué manifestó que espera que "no se produzca la alta abstención que se vaticina". Respecto a la fecha atípica de los comicios, indicó que es "una experiencia nueva" y que "no sabría decir cómo puede afectar a la participación porque no hay antecedentes".
El líder del PPC aseguró que espera que "todo vaya muy bien y que haya unos resultados aceptables para todos" en estas elecciones catalanas. Tras "una legislatura muy convulsa ahora lo que toca es votar y que la ciudadanía decida, y lo que decida estará bien", sentenció Piqué, que añadió que está "tranquilo" a la espera de los resultados, que vaticina buenos.
Saura, como "un niño en la Noche de Reyes"
El líder de ICV manifestó a su llegada al colegio barcelonés donde acudió a votar que tenía la sensación de nervios "de un niño en la Noche de Reyes", en la que "sabes que al día siguiente tendrás un regalo seguro, pero lo que quieres saber de verdad es cuánto de grande será". Acompañado de su compañera, Imma Mayol, señaló que su mensaje es claro: "que la gente vote de forma masiva y que sepa que de su voto depende el futuro de Cataluña en los próximos quince ó veinte años".
Duran celebra "un gran día para Cataluña"
También ha acudido ya a votar el secretario general de CiU. Josep Antoni Duran Lleida depositó su voto en las urnas llamando a la "máxima participación posible" en esta jornada de elecciones autonómicas, que calificó como "un gran día para Cataluña". "La inhibición y abstención lo único que provoca es que otros decidan por ti", advirtió Duran. El nacionalista confió en que el derecho a voto "se ejerza hoy dentro de la total normalidad".
Puigcercós espera la "legitimación del resultado" con una alta participación
El secretario general de ERC, que acudió a votar hacia las 10.15 horas a su colegio electoral de Barcelona, afirmó ante los periodistas que "la legitimación de un resultado se produce con la participación en elecciones como estas". Según el diputado, estos comicios, "son importantes porque no sólo tienen que definir los próximos cuatro años, sino que también marcarán el desarrollo del Estatut". "Necesitamos un Parlament legitimado por el pueblo de Cataluña", manifestó, antes de manifestar su confianza en "que tenga lugar una alta participación, pese a todo lo que se ha dicho" pese al "día complicado" de los comicios.
Carod pide "voluntad afirmativa" a los votantes
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad ha hecho un llamamiento a los catalanes para que acudan a votar "con voluntad afirmativa, a los suyos, a los que piensan como ellos, con voluntad positiva y actitud constructiva". Después de votar en la Residencia Nuestra Señora de la Mercé de Tarragona, Carod Rovira ha reconocido que éste ha sido un año "muy intenso políticamente", por lo que "se entiende que quizá haya gente que esté un poco fatigada de tanta política intensa, pero el momento de escoger un Parlamento es de máxima responsabilidad de los ciudadanos con su propia sociedad".
Montilla cree que los ciudadanos "se comprometerán con el autogobierno"
El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC también se ha mostrado confiado en que habrá una alta participación. A la salida del colegio electoral, Montilla ha asegurado que "son las elecciones catalanas que se celebran con el más alto nivel de autogobierno de toda nuestra historia, y por eso estoy convencido de que los ciudadanos se comprometerán con el autogobierno: en un día como hoy, tan importante para Cataluña, se acercarán a las urnas e irán a votar, ese es mi deseo".
Mas: "Nos jugamos el futuro"
Artur Mas ha coincidido con el resto de candidatos en pedir una alta participación en estas "elecciones tan trascendentes para el futuro de Cataluña", porque "nos jugamos el futuro colectivo del país y su orientación para los próximos años". Tras ejercer su derecho al voto en la escuela Infant Jesús de Barcelona, acompañado de su esposa, Mas ha afirmado que "no son unas elecciones marginales, sino que orientarán los próximos años de Cataluña y nos jugamos cuál será el gobierno y el presidente de Cataluña y la composición del Parlament".