Los barones autonómicos sacan las uñas: el discurso de FAES "no es el del PP"
Feijóo ha sido el primero en reaccionar. A los barones con poder autonómico del PP no les ha gustado la propuesta de FAES.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado lo que, con toda seguridad, piensan los dirigentes autonómicos del PP. No está por la labor de renunciar al poder tan fácilmente y no les ha gustado de Aznar la propuesta de reformar el Estado autonómico, que formuló este lunes el presidente de la fundación FAES, José María Aznar.
Feijóo ha sido muy claro cuando en TVE le han preguntado por este asunto. Ha dicho que el discurso del Partido Popular sobre el modelo autonómico "es del PP" y que el de FAES que pide una reforma profunda del estado de las autonomías, es un discurso "que hay que analizar correctamente".
En sus declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha admitido que existe un "exceso de gasto público", pero que lo que ha fallado no ha sido el modelo autonómico, sino "su liderazgo". Ha apostado por reducir la burocracia y el coste de funcionamiento de las administraciones públicas, "repensando" duplicidades, aunque "empezando por la Administración del Estado, siguiendo por las comunidades y terminando por diputaciones y ayuntamientos".
Respecto a los funcionarios, justificó el ERE realizado por la Xunta porque "cuando se extingue un organismo", hay personas que "no pueden continuar". "Cuando tenemos personal funcionario fijo lo destinamos a otro sitio y el personal temporal no puede continuar. Hemos tenido que hacer un ERE", ha rematado.
En cuanto a la afirmación de Aznar de que hay autonomías que quieren ser mini-estados, Feijóo ha recordado que algunas "se han definido como nación". "Lo que entiendo es que el debate que procede es que todas las administraciones públicas debemos reflexionar sobre lo que es prescindible, sobre contención del gasto, porque España es país muy endeudado. Hay que ver quien hace deberes y quien no y ante esa obligación nos debemos someter", ha constatado.
Sin embargo, Feijóo obvió que en la pasada legislatura, él mismo se mostró partidario a respaldar en el nuevo Estatuto gallego un preámbulo que aludiese al "carácter nacional" de Galicia.
Ahora, el presidente de la Xunta dice que Galicia no es un mini-estado, sino que acata la Constitución y que no tienen "problema de definición" ni se sientan "en el diván de un psiquiatra para ver qué somos". "Cataluña ha dicho que es una nación y le corresponde derecho a decidir", ha dicho y ha recordado que el Plan Ibarretxe, "fue un inicio teórico sobre derecho a autodeterminación". A su juicio, ahora todo eso "no procede, y en mi opinión no procede en ningún caso".
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Vídeo: Esta es la realidad de las filtraciones contra el novio de Ayuso, diga lo que diga Lobato
Ver los comentarios Ocultar los comentarios