Los agentes que tomaron declaración a la dueña del Toyota no saben explicar por qué no se incorporó al sumario
Uno de los primeros en declarar en la última sesión de la semana ha sido un agente de la Guardia Civil presente en la toma de declaración a la dueña del Toyota Corolla. A este coche le habían doblado la matrícula supuestamente para trasladar los explosivos. La propietaria ratificó este martes lo publicado por El Mundo: que la Benemérita la interrogó sobre Suárez Trashorras y El Chino seis días antes de los atentados y que tras el 11-M declaró dos veces ante la Policía. Al juez Del Olmo no le llegó la declaración en la que hacía referencia al ex minero y el árabe. Este miércoles varios testigos que tomaron esa declaración no han sabido explicar por qué; tampoco han aclarado los motivos por los que volvió a ser llamada a declarar.
(LIbertad Digital) El secretario de la instrucción por la que se tomó declaración a la dueña del Toyota Corolla no sabe por qué no se aportó al sumario su primera declaración policial en la que hacía referencia a un interrogatorio previo al 11-M sobre Suárez Trashorras y El Chino. Según este testigo, la declaración sí que se aportó por escrito al instructor general del atestado.
Sin embargo, según explicó, no se grabó en un disco duro porque ese día "había problemas con las conexiones de los ordenadores" pero sí se imprimieron copias. Hasta este martes, cuando escuchó el testimonio de la dueña del Toyota, no supo que le habían vuelto a llamar para que declarara de nuevo. En esa ocasión ya no le preguntaron por el ex minero y el árabe. Esta declaración sí que fue incorporada al sumario. La explicación que aportó la Unidad Central de Información Exterior para justificar la segunda declaración fue que había habido un error en la grabación y que, al no constar la primera, había que repatirla.
Sin embargo, los testigos han desmontado este argumento. Al menos tres han confirmado que la primera declaración de la dueña del Toyota figuraba por escrito, "en cinco o seis copias".
La sesión del juicio se abrió con la declaración de uno de los guardia civiles que realizaron en junio de 2004 una inspección en Mina Conchita. Durante el registro de las instalaciones localizaron, indicó el testigo, cuatro bolsas de dinamita ocultas debajo de un cartón en una de las galerias. Se trataba, especificó de dos bolsas de 2,5 kilos de Goma 2 ECO y otras dos del mismo peso de Goma 2 EC.
Lo más popular
-
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
Roberto Carlos se instala en la ciudad deportiva del Real Madrid tras separarse de su séptima mujer -
La película gay que molesta a los progres
Ver los comentarios Ocultar los comentarios