(Libertad Digital) Los terroristas de ETA utilizaron por primera vez y de manera efectiva el terrorismo callejero como sustitutivo de los atentados, asesinatos y secuestros durante la tregua-trampa que decretaron en 1998 fruto del pacto de Estella. Según recuerda Servimedia, en los primeros nueve meses de aquel alto el fuego, los cachorros de ETA protagonizaron 271 actos de terrorismo callejero, aproximadamente unos treinta ataques mensuales, es decir, uno diario.
La agencias de noticias recoge también este miércoles los datos del conteo de actos de terrorismo que está llevando a cabo el Foro de Ermua, y que sitúa en los 200 los ataques perpetrados por los proetarras en los nuevo meses de la tregua actual. Un número muy cercano al de la tregua-trampa de 1998, sobre todo si se tiene en cuenta que el primer ataque perpetrado por los cachorros de ETA durante el actual alto el fuego actual se produjo un mes después que se decretase el mismo. El objetivo fue la ferretería que tiene el concejal del UPN en la localidad navarra de Barañain José Antonio Mendive. Se descontamos ese mes inicial, los terroristas callejeros han lanzado más de 25 ataques mensuales.
En los últimos quince días, ha habido más de una docena de ataques proetarras. Así, el pasado 15 de diciembre, se lanzaron varios cócteles molotov contra los juzgados de la localidad navarra de Berriozar. Dos días después, un grupo de encapuchados desalojaba y prendía fuego a un autobús urbano en Bilbao. El día 20, una decena de proetarras se encerraron en la Catedral de Pamplona, lanzaban cócteles molotov contra un cajero automático en Astigarriaga, y cruzaban y quemaban varios neumáticos en la línea férrea que atraviesa Vitoria. Un día más tarde, una treintena de encapuchados quemaron un autobús en el centro de San Sebastián, atacaron un cajero automático y lanzaron cócteles molotov contra la fachada de la Comandancia de Marina de la capital donostiarra.
El pasado viernes, los terroristas callejeros atacaron la casa de un agente de la Ertzaintza en Rentería y lanzaron cócteles molotov contra dos sucursales bancarias en Deba. Por último, el pasado sábado, atacaron con cócteles molotov dos sucursales bancarias en la localidad guipuzcoana de Deba.