El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), anulando todas las intervenciones de las comunicaciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los principales imputados y sus letrados en prisión en el marco de la trama Gürtel, ha provocado un giro en el caso.
Según han señalado varios de los abogados de este procedimiento a Libertad Digital “la causa está herida de muerte”. El motivo es que según la teoría del árbol envenenado que defiende la Justicia madrileña la intervención ilegal de las escuchas entre cliente y letrado va acompañada de “una nulidad insubsanable, que arrastrará a todas aquellas otras pruebas directamente relacionadas y derivadas de dichas intervenciones”.
En este punto, las consecuencias del “error” del titular del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional son impredecibles, entre otras cosas porque dos terceras partes del sumario de la operación Gürtel continúa bajo secreto. El próximo día 5 de abril es la fecha dada por el instructor del caso, el magistrado Antonio Pedreira, para alzar el secreto.
Ignacio Peláez, abogado defensor del empresario José Luis Ulibarri, cree que aún es “prematuro” hablar de las consecuencias del auto del TSJM pero apunta a que “es posible que tras la anulación de las escuchas en prisión se logre el archivo del proceso, al menos en el caso de su cliente”.
Además, en declaraciones a este diario, Peláez ha recalcado que tiene confianza en que se anulará gran parte de las actuaciones sumariales que “afectarán a bastantes imputados”. El caso “se va a quedar en muy poco”, apostilla el ex fiscal de la Audiencia Nacional.
"Un antes y un después"
Por su parte, José Antonio Choclán, abogado defensor de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama, ha subrayado a este periódico que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid “supone un antes y un después” en la operación Gürtel. En su opinión, la clave está ahora en ver cuántas resoluciones se van a anular una vez que se levante el secreto de sumario, y por ende, cuántas pruebas serán eliminadas.
Tal y como han señalado fuentes de toda solvencia conocedoras del caso a LD, el próximo día 5 saldrá a la luz que el magistrado Antonio Pedreira en un auto del pasado mes de abril prorrogó las escuchas entre imputados y abogados que este jueves el TSJM declaró ilegales.
Por otro lado, un hecho a priori lógico ya que el pasado enero el instructor avaló las escuchas de Garzón al desestimar los recursos interpuestos por José Luis Izquierdo y Javier Nombela Olmos en el que solicitaban su nulidad. Este nuevo dato provocaría un aluvión de recursos por parte de las defensas para que se invalidaran un gran bloque de pruebas. La voz de los letrados es unánime al afirmar que “el proceso está plagado de irregularidades de gran envergadura”.